Síguenos en redes

Presupuesto para pueblos indígenas: recorte de más de 10 mil millones

Presupuesto para pueblos indígenas: recorte de más de 10 mil millones

El presupuesto para los pueblos indígenas de México sufrió un recorte de 10 mil 364 millones de pesos en 2017, revela un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La disminución de recursos impactará en la instalación de servicios de electricidad, agua, drenaje, educación, salud, educación, vivienda y de infraestructura para la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.

El recorte será del 15 por ciento del total de recursos presupuestados, pues mientras que para 2016 se erogaron 85 mil 260 millones, para 2017 sólo se aprobaron 74 mil 894 millones, señala el documento Desarrollo integral de los pueblos indígenas en 2017.

Los recursos para la población indígena se aplican por medio de 16 ramos administrativos con 56 programas transversales. El más afectado es el Programa de Infraestructura Indígena, que de 7 mil 590 millones en 2016 pasó a 2 mil 264 millones en el presente año. La reducción fue del 71 por ciento.

Otro de los ramos más afectados es el de Comunicaciones y Transportes, pues de 6 mil 565 millones, quedó en 1 mil 977 millones. El recorte fue del 70.9 por ciento. Afectó “principalmente el proyecto de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales”, se asienta en el informe.

El de Medio Ambiente y Recursos Naturales sufrió una baja del 59 por ciento, pues de contar con 3 mil 351 millones pasó a sólo 1 mil 897 millones. “Esta baja de recursos perjudica los programas relacionados con los apoyos para el desarrollo forestal sustentable, atención de necesidades de mantenimiento del ecosistema en regiones indígenas, como la creación de infraestructura de su entorno natural”.

Incluso en materia educativa –y a pesar de la reforma–, a los pueblos indígenas les disminuyeron los recursos. Del programa de Educación Pública, se les recortaron 230 millones 700 mil pesos. Y de los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa el recorte fue de 45 millones 500 mil pesos.

Las conclusiones se derivan de un análisis del Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Presupuesto de Egresos de la Federación, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Oficialmente el Estado mexicano reconoce la existencia de 624 municipios indígenas, de un total de 2 mil 456 en todo el país. La población es de 12 millones y representa el 10 por ciento del total de mexicanos. La mayoría de los pueblos indígenas se concentran en nueve estados de la República: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Para el Estado mexicano, sólo son pueblos indígenas aquellos que se rigen por usos y costumbres y donde más del 40 por ciento de sus integrantes hablan lengua indígena.

Zósimo Camacho