Autor:

Al diseñar el Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación ha ignorado las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y por organizaciones civiles, señala el Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México.

Por ello, la coalición exige a la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong que replantee temas clave en el texto del Programa, así como de su desarrollo. Entre éstos, pide que se garanticen “mecanismos de consulta, reparación, acceso a la justicia y seguimiento de casos por afectaciones a derechos humanos en proyectos empresariales”.

Según el Grupo Focal, aunque la discusión del tema ya lleva 2 años, Gobernación ha ocultado el borrador más avanzado del Programa, por lo que no hay claridad sobre el proceso de instrumentación y monitoreo del mismo.

“El borrador del Programa que se encuentra en línea no deja claras las obligaciones de las empresas nacionales y trasnacionales, así como del gobierno, para garantizar el respeto a los derechos humanos de personas, grupos y comunidades en el contexto de la actividad empresarial, incluyendo inversiones y tratados comerciales”, indica a través de un comunicado.

El Grupo Focal indica que el texto del Programa “no ha sido presentado a comunidades afectadas por megaproyectos de inversión y desarrollo ni ha sido sometido a consulta libre, previa e informada con dichas comunidades, conforme a los estándares internacionales”.

Para las organizaciones que integran la coalición, en el texto se debe establecer “ la garantía de integridad para las personas y comunidades defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren ataques, intimidación y amenazas por oponerse a proyectos empresariales”.

Hasta ahora, observan, el borrador “no considera una mayor articulación de las dependencias de gobierno: no establece pasos concretos para fortalecer a las instancias encargadas de las supervisiones laborales, sociales o ambientales, no fortalece el Punto Nacional de Contacto dentro de la Secretaría de Economía para recibir y dar curso a las quejas contra empresas en el marco de las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ni aprovecha al máximo lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos puede contribuir al Programa”.

Las organizaciones piden, asimismo, que se refuercen “los mecanismos de diálogo con instancias multipartícipes que incluyan a gobierno, empresas y sociedad civil –incluyendo comunidades afectadas– y que permitan identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas para mejorar el Programa en el futuro”.

El Grupo Focal está integrado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación; y Oxfam México.

Además, este esfuerzo es acompañado por las Brigadas Internacionales de Paz, la Asociación Interamericana para Defensa del Ambiente y Servicios y Asesoría para la Paz.

Nancy Flores

Tags: