Autor:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que la concentración entre The Dow Chemical Company (Dow) y DuPont de Nemours and Company (DuPont) solo será autorizada si estas empresas aceptan desincorporar los negocios de ionómeros y co-polímeros de ácido, así como de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos, propiedad de Dow y DuPont, respectivamente. De realizarse en los términos presentados originalmente se pondría en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en estos mercados.

La concentración presentada es parte de una operación global que consiste en la combinación de negocios de estos agentes económicos para formar la nueva sociedad DowDuPont.

Al analizar la operación notificada, la Cofece encontró que en México ambas empresas coinciden en cuatro grupos de bienes: semillas; productos de protección de cultivos; productos de especialidad de nutrición y salud (incluye bienes diversos como texturizantes de alimentos e ingredientes de comida) y, ciencias materiales (entre los que se encuentran los derivados del etileno y otros químicos).

La Comisión detectó que la operación tendría pocas posibilidades de obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia económica y libre concurrencia en la venta de semillas y de productos de especialidad. En cambio, la concentración podría generar efectos contrarios a la competencia en el negocio de ionómeros y co-polímeros de ácido, que forman parte del grupo de derivados del etileno.

Esta situación se repite en el caso de los productos de protección de cultivos, en específico en los mercados de comercialización de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos (aguacate, arándano, berenjena, brócoli, calabacita, chayote, chile, col, col de Bruselas, coliflor, espárrago, frambuesa, fresa, jitomate, manzana, melón, nogal, papa, pepino, sandía, tomate de cáscara y zarzamora) que se venden bajo las marcas Avaunt y Coragen, propiedad de DuPont.