Síguenos en redes

Ordena Inai a Pemex Logística informar de tomas clandestinas

Ordena Inai a Pemex Logística informar de tomas clandestinas

Pemex Logística debe informar sobre tomas clandestinas detectadas en el país en los últimos años, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). De acuerdo con el organismo de transparencia, es obligación de la empresa productiva del Estado mexicano dar a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades de la República, desglosadas por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017, como lo requirió un ciudadano.

Además, deberá informar sobre las tomas identificadas particularmente en el estado de Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.

Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Petróleos Mexicanos (Pemex). Inconforme, la persona peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el Inai. A pesar de que en los alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial, el Pleno del Inai instruyó a Pemex Logística hacer una búsqueda exhaustiva, en diversas unidades administrativas, de la información requerida.

De acuerdo con información de la propia Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.

Zósimo Camacho