Síguenos en redes

Preocupante, espionaje contra defensores de DH: Amnistía Internacional

Preocupante, espionaje contra defensores de DH: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional México condena el espionaje del que habrían sido víctimas defensores de derechos humanos, periodistas y activistas en el país, que documenta el informe Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

La organización indica que ese documento –que hoy presentaron Citizen Lab, Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos y Digitales y Social TIC– “demuestra el uso de malware con el objetivo de espiar teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción”.

Para Amnistía Internacional, los derechos a la privacidad, a la libre asociación y expresión son más importantes que nunca, pues “los poderosos imponen de forma creciente un discurso dañino que menoscaba los derechos humanos”.

Los activistas de derechos humanos enfrentan un nivel de peligro sin precedentes, que combina “vigilancia selectiva, nuevas tecnologías para amenazar y silenciar a las personas, el uso indebido de las leyes y represión de protestas pacíficas”, refiere a través de un comunicado de prensa.

Para la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, “esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo. Estos hallazgos son consistentes con las investigaciones previas de Amnistía Internacional y muestran un claro patrón de uso ilegal de la tecnología en un intento de controlar cualquier crítica contra quienes están en el poder”.

Agrega que “las personas periodistas y defensoras de los derechos humanos ponen constantemente en riesgo sus vidas para defender los derechos de todos y para informar al público. Esto no es un crimen y el espionaje sobre estas actividades es ilegal y no puede justificarse. Estas acciones deben ser investigadas pronta y adecuadamente”.

Nancy Flores