Síguenos en redes

En riesgo, el sistema de justicia penal acusatorio

En riesgo, el sistema de justicia penal acusatorio

La sustentabilidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio está en riesgo, por deficiencias institucionales de las procuradurías y policías que no cuentan con capacidad de investigación  para llevar a los criminales ante la justicia y por las fallas de coordinación entre ambas, advirtió María Novoa, directora del Área de Justicia de Centro de Investigación y Desarrollo AC. (Cidac)

Durante la presentación del reporte Hallazgos 2016: Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México, destacó la ausencia de esfuerzos de mejora continua para consolidar dicho sistema así como la falta de coordinación federal y local y de planeación integral en su operación.

A un año de su entrada en vigor, el Sistema todavía requiere de reformas legislativas para su consolidación, que corren el riesgo de ser desvirtuadas por una iniciativa que plantea retrocesos en sus normas y principios, advirtió.

La adecuada operación del sistema de justicia penal va a requerir más tiempo ya que todavía necesita de reformas para garantizarla, pero ya han surgido propuestas legislativas que pretenden endurecer las normas procesales del sistema acusatorio en busca de una mayor eficiencia en la persecución delictiva, y representarían una contrarreforma. No podemos dejar que esto suceda” señaló por su parte Edna Jaime, directora de Cidac.

Al respecto, el documento que analiza la operación del Sistema a nivel federal, también presenta un ranking de los estados en función de su avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que Guanajuato, Chihuahua y Baja California destacan en las tres primeras posiciones.
José Réyez