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Facebook continúa copiando flagrantemente las funciones, filtros y conceptos de Snapchat y las incluye en Instagram o Facebook. Ante esto no le ha quedado otra opción que crear nuevas funciones. Ahora ofrece la posibilidad de crear contenidos entre varias personas que incluyen fotos y videos, se presentan en orden cronológico y desaparecen al transcurrir 24 horas.

Más que ser una disputa por contenidos escritos, pensamientos o comentarios, se trata de una pelea por ver qué aplicación será la que se adueñe del uso de la cámara de los dispositivos en el futuro. Snapchat ha apostado desde el principio al uso de videos como la siguiente ola en el mercado de las redes sociales. Así comenzó y fue ganador indiscutible hasta 2017, cuando Facebook decidió apropiarse de la cámara de sus usuarios y todas sus plataformas se modificaron para facilitar la adopción de la nueva dinámica.

De pronto, la gigantesca base de usuarios comenzaron a tener la opción de usar las aplicaciones que ya conocían en lugar de descargar y probar Snapchat, sin mencionar que se ha descrito como una aplicación únicamente para jóvenes que los adultos no podrían entender, lo que automáticamente genera un rechazo generacional. Sin mencionar que los jóvenes que la usan no quieren a los adultos ahí.

En el intento de Facebook por cumplir sus planes, estrenó la opción de Stories que incluye efectos de cámara y permitirá a desarrolladores externos generar stickers y máscaras en 3D.

También Instagram, que Facebook adquirió en 2012 para competir precisamente en el mercado de las fotografías, ha cambiado su funcionamiento para copiar la función también denominada Stories, el mismo nombre que tiene la función en Snapchat. Permite compartir momentos durante el día y que permanecerán disponibles durante 24 horas. Para abril de 2017 ya eran más usuarios usando Instagram Stories que la versión del creador de la idea, Snapchat. Las funciones clonadas incluyen los filtros, geoetiquetas y los mensajes directos que se autodestruyen.

Del mismo modo, la aplicación para chatear en Facebook fue separada y ahora se utiliza como una app independiente y se le agregó la función para tener acceso a la cámara del teléfono.

Y por último está Whatsapp, que Facebook adquirió con todo y sus 1 mil 200 millones de usuarios para competir directamente con Snapchat e incluso hacer casi un clon.

Snapchat se enfrenta a otro problema igual de grave: comenzó a cotizar en la bolsa de valores y desde entonces sus acciones no han dejado de bajar de precio. Muchos consideran que seguirá el camino de otras empresas, como GoPro o el mismo Twitter, que no han podido levantar el precio de sus acciones.

Ante la constante copia de funciones que ha sufrido, Snapchat ha generado nuevas ideas y las ha integrado como funciones, por ejemplo, la denominada Magic eraser que permite borrar objetos reales en la foto y reemplazarlos con otros. Algo similar a tener Photoshop.

Otra nueva función es la de Emoji Pen, que dibuja utilizando como patrón imágenes de emojis.

No limit que permite que lo publicado permanezca disponible hasta que se indique lo contrario, dirigido sobre todo a campañas publicitarias. La herramienta Loop tool también parece dedicada a los anunciantes y permite enviar un loop de video breve que se repite indefinidamente hasta que se toca de nuevo la pantalla. Su idea es producir continuamente nuevas ideas para distanciarse de sus poco creativos competidores, pero el riesgo es cuando las nuevas ideas tardan mucho tiempo en llegar y eso puede influir en que el precio de sus acciones no suban. También que los inversionistas no logran comprender del todo cómo podría esa empresa alcanzar su viabilidad económica porque pocos adultos entienden o utilizan la app. Sin embargo, eso es también una ventaja, casi la totalidad de sus usuarios son jóvenes y Facebook busca rejuvenecer una parte de sus usuarios para combatir la obsolescencia, esa juventud la quiso comprar cuando en 2013 ofreció 3 mil millones de dólares, lo que en ese entonces superaba por mucho cualquier cálculo. Bobby Murphy y Even Spiegel, sus creadores se negaron. Para muchos fue un error, ellos esperan ganar mucho más, como lo hizo el mismo Mark Zuckerberg. Así que Snapchat no sólo se enfrenta a una innovación continua como el resto de las redes sociales, tiene pisándole los talones a la red social más grande del mundo que busca venganza, Facebook.

Gonzalo Monterrosa

[Sociedad Beta]

Contralínea 541 / del 29 de Mayo al 04 de Junio de 2017

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