Síguenos en redes

Trump pone “en peligro” sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Tohono O’odham

Trump pone “en peligro” sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Tohono O’odham

Representantes de la nación indígena Tohono O’odham y organizaciones ambientalistas denuncian que el muro que se pretende construir a lo largo de la Frontera entre México y Estados Unidos amenaza la viabilidad de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés): la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Desierto de Altar.

Por ello los indígenas y las organizaciones demandan que se reconozca el estatus “En peligro” para dicha zona, localizada a ambos lados de la Frontera entre los dos países y que desde 2013 fue declarada patrimonio mundial por esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas.

Argumentan los peticionarios que el muro “impenetrable” de 10 metros de altura bloquearía la migración de la fauna y terminaría por amenazar o extinguir las especies que habitan la región, entre ellas el berrendo sonorense, el jaguar, el borrego cimarrón y, entre otros, el tecolote bajeño, especies que de por sí ya se encuentran en riesgo.

Además, para los Tohono O’odham, “el muro de Trump destruirá completa y permanentemente nuestro modo de vida, nuestro himdag, qué y quienes somos; y negará nuestra práctica cultural y religiosa compartida en Schuck Toak, El Pinacate: nuestra Ceremonia de Sal y peregrinación, nuestra colección de plantas medicinales, visitas a sitios de entierro y sitios de cuevas sagradas, y vida vegetal”.

Los indígenas señalan que la realización del proyecto del presidente estadunidense les cortaría de menara ilegal las vías de comunicación en su propio territorio.

Para explicar la importancia de los lugares sagrados del pueblo Tohono O’odham a los que se les negaría el acceso, señalan: es igual que el Muro de los Lamentos para los judíos, la Mecca para los musulmanes o el Santo Sepulcro para los cristianos.

Además de la nación indígena que vive a ambos lados de la frontera de los dos países, la petición también está firmada por Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comarino, Wildlands Network y Fronteras Comunes.

Zósimo Camacho