Síguenos en redes

Reporteros sin Fronteras exige a México frenar impunidad en crímenes contra periodistas

Reporteros sin Fronteras exige a México frenar impunidad en crímenes contra periodistas

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, la organización Reporteros sin Fronteras exigió al Estado mexicano frenar la impunidad en torno a los crímenes contra la prensa.

A través de un comunicado de prensa, recordó que a este crimen se suma el ataque armado que sufrió un equipo de reporteros en Guerrero 2 días antes, el sábado 13 de mayo.

“RSF pide a las autoridades mexicanas que pongan fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa y que refuercen los mecanismos de protección de periodistas.”

Respecto del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, la organización internacional refiere que se especializaba en el tema del narcotráfico y en 2016 publicó un libro titulado Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia.

“RSF denuncia con la mayor firmeza este acto odioso y pide a las autoridades locales y nacionales que identifiquen y detengan lo antes posible a los responsables de este asesinato”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. 

“Una vez más, esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos, sobre todo los que cubren temas delicados como el narcotráfico y el crimen organizado, que se han convertido en un blanco de estos grupos criminales. El gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas”, agregó Emmanuel Colombié.