Síguenos en redes

Prensa mexicana, en situación de emergencia: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas

Prensa mexicana, en situación de emergencia: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigió al gobierno mexicano que cese la impunidad en torno a los crímenes contra la prensa, luego de la violenta jornada que se vivió este 15 de mayo, en la que fueron asesinados dos periodistas.

Los nueve integrantes del Consejo recordaron que este lunes fue asesinado a plena luz del día el periodista y escritor Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, en Culiacán, Sinaloa; y por la noche, durante un ataque a una familia de comunicadores en Autlán, Jalisco, perdió la vida el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años de edad.

“Estos dos casos muestran la situación de emergencia que enfrentan en México los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ante un vergonzoso estado de impunidad”, refieren Alberto Xicotencatl Carrasco, Araceli Domínguez Medina, Araceli Rodríguez Nava, Lucía Lagunes Huerta, María Alejandra Nuño Ruiz-Velasco, María del Pilar Tavera Gómez, Pablo Romo Cedano, Stefan Zimmer y Víctor Ruiz Arrazola.

Los integrantes del Consejo exigen al Estado mexicano –que incluye a los tres poderes y a los tres órdenes de gobierno– “una respuesta de protección integral para periodistas y personas defensoras. Demandamos también una investigación diligente sobre el asesinato de Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova, [así como de] los otros cinco periodistas asesinados de marzo a la fecha, de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y todos aquellos atentados a la libertad de expresión y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos que ocurren en nuestro país”.

Para el Consejo, los asesinatos de periodistas y de defensores de derechos humanos “no sólo constituyen graves violaciones de derechos humanos sino que reflejan el altamente deficiente estado de nuestra democracia. Sin el ejercicio pleno a la libertad de expresión y sin la garantía de ejercer nuestros derechos humanos en libertad y con seguridad no hay democracia”.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo señala: “No podemos, como sociedad, resignarnos a vivir así. Reiteramos, de esta manera, nuestra exigencia al Estado mexicano a estar a la altura de las circunstancias; a reaccionar con decisión, convicción y eficacia para detener esta ola de agresiones y asesinatos que enlutan al país entero y debilitan nuestra democracia”.

Por ello, piden a las autoridades de procuración de justicia federales y estatales “seguir, como primera línea de investigación, la labor periodística y cerrar la puerta a la impunidad que hasta el día de hoy ha permitido la repetición de atentados, agresiones de todo tipo y asesinatos de periodistas”.

 “El Consejo Consultivo se une a las voces que gritan ¡basta! y que urgen a las autoridades de los tres niveles de gobierno a adoptar, con prontitud y eficacia, todas las medidas preventivas y de protección para detener las agresiones, detenciones arbitrarias, amenazas, campañas de desprestigio, allanamientos, robos y homicidios contra periodistas”.

Nancy Flores