Autor:

A escasos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, mujeres y niñas indígenas, acompañadas de burros, acuden varias veces al día a un charco de agua turbia donde se abastecen del único líquido al que tienen acceso. A su comunidad, regresan cargando pesadas garrafas de plástico.

La escena, que presenció el relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento de la Organización de Naciones Unidas, doctor Léo Heller, el pasado 10 de mayo durante su visita oficial a la entidad del Sureste mexicano, fue calificada por éste como peor que lo que se vive en varios países africanos.

A través de un comunicado de prensa, organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos señalan que esa misma situación se padece a largo y ancho de Chiapas, entidad donde bombas de agua que trabajan día y noche para extraer más de 1 millón 600 mil litros diarios de agua para producir refrescos y agua embotellada.

Recuerdan, también, que en el estado los humedales “se reducen cada día por la avaricia y la inconsciencia de sus propietarios y complacencia de las autoridades municipales y estatales”.

De acuerdo con las organizaciones, “el doctor Heller, quien ha realizado misiones previas en diversos países africanos, asiáticos y latinoamericanos, se declaró sorprendido porque las malas condiciones del derecho al agua que existen en el país no corresponden a su imagen internacional, al Índice de Desarrollo Humano que tiene México en el ranking internacional ni a las cifras oficiales que el gobierno mexicano da a conocer”.

Según el comunicado de prensa, “durante la reunión que el relator sostuvo con representantes de la sociedad civil de Chiapas, le fue presentado un panorama general de la crítica situación en la que se encuentra el derecho al agua en el estado, ejemplificada con 19 casos documentados”.

Nancy Flores

Tags:

9 Comments

  1. Iliana Ibarra / mayo 15, 2017 at 7:03 pm

    A pero como lloran de hipócritas los narco políticos por Venezuela

  2. Francisco Tapia / mayo 15, 2017 at 7:13 pm

    A todos los paleros de pri este es su legado que le van a dejar a varias gerenaciones de chiapanecos

  3. Miguel Adalberto Marin Nieto / mayo 15, 2017 at 9:49 pm

    Y el maldito competido pasando a su nefasta familia postiza , en avión de 10 millones de dls , sigan votando por Prian , y Prd , yo con Morena.

  4. Fher Alva / mayo 15, 2017 at 10:48 pm

    Y su gober junior? Tomandose la foto bonita para el feis. Malditos

  5. Yiyo Falcon / mayo 16, 2017 at 12:32 am

    pero si su gobernadora habla maravillas de su estado, de escuelas dignas…pero quien sabe donde….

  6. Nayeli Medina / mayo 16, 2017 at 7:58 am

    Si pero qué tal las fábricas de Coca Cola que están explotando los mantos acuíferos y dejando a la población sin agua pero llenos de enfermedades por el alto consumo de este producto. Muy bien Manuel Velasco ?

  7. Leinad Zerep / mayo 16, 2017 at 12:51 pm

    Y el EZLN no se democratizo el gobierno en el Estado; las cosas siguen igual.

  8. Yara Patricia Laguna / mayo 23, 2017 at 3:20 am

    Y los diputados mientras tanto?!…. Y todos los irresponsables que deberían estar trabajando para evitar esto, dónde están??

  9. Carlos Ceballos Ceballos / mayo 23, 2017 at 6:29 am

    Pero les dan permiso a las compañías mineras extranjeras para usar toda el agua que quieran y luego llevarse las riquezas que encuentran. A los políticos no les interesa el bienestar de la gente, a ver si los zapatistas no surgen de nuevo.

Comments are closed.