Autor:

El gasto público federal en materia electoral para 2017 será de 18 mil 356 millones 620 mil pesos, aunque no haya elecciones federales en este año, revela un informe de la Dirección General de  Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

Del total, 15 mil 71 millones 180 mil pesos serán ejercidos por el Instituto Nacional Electoral para la organización del “proceso electoral”. Otros 3 mil 125 millones 280 mil pesos se entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la “impartición de justicia”. Finalmente, 160 millones 160 mil pesos se destinarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para asegurar la “procuración de justicia”.

El estudio, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach M y por la analista Lizbeth Méndez Cerón, detalla que “se observa un marcado predominio del gasto corriente sobre el gasto de capital”. Y es que el gasto corriente significa el 97.05 por ciento del total. Mientras, el gasto de capital apenas representa el 2.95 por ciento, es decir, 542 millones 200 mil pesos.

Así, 17 mil  814 millones 420 mil pesos se destinarán a sueldos y prestaciones; papelería y equipos de cómputo, y subsidios para jubilaciones de funcionarios y estructuras partidistas.

Del INE, los partido políticos recibirán directamente 4 mil 801 millones 330 mil pesos por concepto de “otorgamiento de prerrogativas a partidos políticos, fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del Estado en radio y televisión”. Por su parte, para el proceso de actualización del padrón electoral y de expedición de la credencial para votar se destinarán 3 mil 372 millones 620 mil pesos.

Zósimo Camacho

 

Notas relacionadas:

Cada consejero del INE cuesta 4.5 millones de pesos anuales al erario

 

2 Comments

  1. Francisco Javier Ramirez Nava / mayo 14, 2017 at 1:08 pm

    Con.ese recurso abrimos centros de investigacion tecnológica .

  2. Jorge Vicente Lopez Beristain / mayo 14, 2017 at 1:51 pm

    …y mas, como es que Mexico soporta esto, nos quitan en pro a tener un mejor pais mejor y pasan decadas de robo y extorcion y Mexico sumido en el peor de los olvidos en cualquier sentido……y lo peor de todo, nos. los ciudadanos no hacemos nada de nada.

Comments are closed.