Síguenos en redes

Sobrepoblados, 51% de los centros penitenciarios

Sobrepoblados, 51% de los centros penitenciarios

“México ocupa el séptimo lugar en población penitenciaria a nivel mundial. Diferentes estudios en la materia afirman que el sistema carcelario mexicano enfrenta una situación de crisis”, indica el documento Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?, elaborado por Salvador Moreno Pérez, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados.

Moreno Pérez añade que en el país se ha abusado del uso de la cárcel, en lugar de aplicar “sanciones alternativas y son bien conocidos los casos de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

La crisis de los centros de reclusión deriva del sobrecupo, escasez de personal y presupuestarios. Las cifras indican que para 2016 el “51 por ciento de los centros penitenciarios del país existía sobrepoblación, que afectaba en ese año a 24 mil 221 internos”. Los de con mayor sobrepoblación fueron los del Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, anota el investigador.

Para ese año, 17 eran Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos); 278 estatales, conocidos como Centros de Reinserción Social (Ceresos), y 71 eran municipales.

Apunta sobre el costo de los centros penitenciarios en México, que comprenden gastos en salarios de los custodios, alimentos, medicinas, indumentaria, uniformes, energía eléctrica, combustibles, mantenimiento de inmuebles, labores educativas, artísticas, deportivas y culturales. “Cálculos con estadísticas oficiales del gasto en 2014 en centros penitenciarios federales indican que en promedio se gastó 4.6 millones de pesos por día, en tanto que los centros estatales 32.4 millones de pesos”, menciona el Cesop.

Érika Ramírez