Síguenos en redes

Cada 4 días es violentada una mujer periodista: Cimac

Cada 4 días es violentada una mujer periodista: Cimac

En México, cada 4 días es violentada una mujer periodista en el ejercicio de su profesión, advierte la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Al presentar  la campaña Mujeres Periodistas: el Poder de sus Voces, Cimac señaló que esta profesión se ejerce sin garantías de seguridad. Y recordó que, con Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua suman 30 los periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La organización también se pronunció contra la invisibilización del género femenino: “A pesar de ser el 52 por ciento de la población, las mujeres aparecen apenas en 24 por ciento de los contenidos noticiosos; es decir que mientras los hombres son noticia todos los días en todos los medios de comunicación, las mujeres son noticia sólo tres veces por semana en las noticias de portada”.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, Cimac también criticó las condiciones laborales que enfrentan las periodistas: “las mujeres reportan 37 por ciento de las noticias en México y sólo 26 por ciento de éstas ocupa un puesto de dirección al interior de los medios de comunicación, además de realizar su labor con una brecha salarial y doble jornada laboral bastante ancha, reproduciendo que a mayor ingreso laboral, menor participación femenina”.

Nancy Flores