Síguenos en redes

México, periodistas atrapados en un ciclo letal de violencia e impunidad: CPJ

México, periodistas atrapados en un ciclo letal de violencia e impunidad: CPJ

“La prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad y los periodistas del estado de Veracruz, en particular, corren el riesgo de ser secuestrados y asesinados”, consignó un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, indicó que a pesar de que las autoridades han designado a un fiscal especial para la investigación de delitos contra la libertad de expresión y han establecido un mecanismo de protección de periodistas, “la falta de voluntad política para acabar con la impunidad convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.

El documento Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas indica que los estados más letales para los comunicadores son: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur.

El CPJ, consigna que el 86 por ciento de los crímenes en contra de los periodistas se cometieron con total impunidad; el 63 por ciento de los casos se sospecha que las bandas criminales fueron los autores de los asesinados y el 95 por ciento de periodistas muertos por su labor informativa son locales.

En el país se tienen documentados más de 123 asesinatos cometidos contra periodistas, del 2000 a la fecha.

Entre sus misiones, el CPJ “promueve la libertad de prensa en todo el mundo y defiende el derecho de los periodistas a informar las noticias sin temor a represalias. El CPJ asegura el libre flujo de noticias y comentarios al actuar dondequiera que los periodistas sean atacados, encarcelados, asesinados, secuestrados, amenazados, censurados o acosados”, indica su información.