Síguenos en redes

En 3 años, Estados Unidos entrenó a más de 6 mil 500 efectivos mexicanos

En 3 años, Estados Unidos entrenó a más de 6 mil 500 efectivos mexicanos

Durante los años de 2012, 2013 y 2014, un total de 6 mil 653 efectivos militares, policiacos y civiles mexicanos fueron enviados a Estados Unidos a entrenarse con instituciones de defensa y seguridad de ese país.

A los cursos de entrenamiento acudieron soldados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; marinos de la Armada de México; efectivos del Estado Mayor Presidencial; agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante 2012 el número de efectivos mexicanos entrenados en Estados Unidos llegó a 1 mil 396, según se desprende del Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016, estudio elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Pero para 2013 la cifra alcanzó los 2 mil 171 enviados y para 2014 ascendió a 3 mil 86.

Por dependencia y durante los años señalados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, que administra y organiza al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos) envió a 2 mil 166 soldados. La Secretaría de Marina (Semar, que administra y organiza a la Armada de México), a 4 mil 23 marinos. Por su parte, el Estado Mayor Presidencial envió a 21 efectivos; la Secretaría de Gobernación a 82; el Cisen a 16; la Policía Federal a tres; la Secretaría de Seguridad Pública a 124; la PGR a cuatro, y Relaciones Exteriores a 15.

Adicionalmente, en grupos combinados, acudieron 97 efectivos de la Sedena y la Semar; y 76 de la Sedena, la Semar y la SSP.

En el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016 se detalla el nombre de cada curso al que acudieron los mexicanos. La mayoría tienen que ver antiterrorismo, inteligencia, contrainteligencia, seguridad nacional y hemisférica, estrategia, contrainsurgencia y mecánica.

La relación de cursos y del número de mexicanos que acudió a cada uno de ellos fue obtenida por el Casede y el Instituto Belisario Domínguez del informe Foreing Military Training. Joint Report to Congress, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Zósimo Camacho