Síguenos en redes

La delincuencia, desempleo y pobreza, principales causas de la inseguridad pública en México

La delincuencia, desempleo y pobreza, principales causas de la inseguridad pública en México

A Nivel nacional, el 57.5 de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como cl problema más importante que aqueja hoy en día en las entidades federativas, seguida del desempleo, con el 49. 3 por ciento y la pobreza con 34.0 por ciento. En este mismo sentido, el 44.2 por ciento de dicha población considera que la principal causa de la inseguridad en México es la pobreza.

La última encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi del 2012, estima que en 18 millones 675 mil 004 personas, 24.5 por ciento de la población de 18 años y más que fue víctima de un delito, esta cifra representa 22 millones 389 mil 492 delitos asociados (delitos por víctima).

La encuesta reveló que el problema que más enfrentan las comunidades del país son los robos, con un 52.5 por ciento de población. Sin embargo, de este porcentaje, el 44.2 por ciento de la población de 18 años y más sólo en el 18.7 por ciento de los casos fueron capaces de organizarse y cooperar para resolverlos, lo que refleja un grave problema de cohesión social.

El Envipe dio cuenta de que en el 96 por ciento de los delitos cometidos no hubo denuncia, lo que representó 20 millones 389 mil 492 daños asociados. Entre los motivos por los que la población afectada no denunció, el 63.2 por ciento lo atribuyó a deficiencias de la autoridad. Y del total de las denuncias hechas por las víctimas, el 61.8 por ciento dijo que no pasó nada y no se resolvió, lo cual refleja un claro panorama de impunidad.