Síguenos en redes

Minera canadiense Almaden Minerals, amenaza en Puebla

Minera canadiense Almaden Minerals, amenaza en Puebla

La minera canadiense Almaden Minerals deja a su paso por Puebla residuos contaminantes que amenaza la vida de los pobladores de las a las comunidades de Ixtacamaxtitlán.

Un informe elaborado por las organizaciones Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), en acompañamiento con la Unión de Ejidos y Comunidades en defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y a las comunidades de Ixtacamaxtitlán, descubre sustancias altamente tóxicas en los desechos de la mina.

Los estudios técnicos entorno al agua que llevaron a cabo las organizaciones indican “potencial contaminación de los mantos superficiales y subterráneos por drenaje ácido, metales pesados y el almacenamiento de lixiviados en una presa ubicada en la zona estratégica de la cuenca. El acuífero posiblemente ya ha sido dañado durante el proceso de exploración.

La Evaluación de Impacto en Derechos Humanos indica que en Ixtaca se encontraron “concentraciones elevadas de arsénico, mercurio, antimonio, cobre y plomo en muestras de roca y mercurio y antimonio en las muestras del suelo y cerca del mismo. Estos elementos muy posiblemente se encontrarán también en concentraciones elevadas en los residuos de roca extraídos y almacenados en las Instalaciones de Aislamiento de Roca y que podrían lixiviarse durante la erosión del residuo de roca.”

También dice que las actividades mineras del “proyecto Ixtaca III podrían dañar severamente la salud de la población de las comunidades en el área de impacto por exposición (ingestión, inhalación y contacto con la piel) a sustancias peligrosas y a las condiciones alteradas del medio ambiente”.

La Secretaría de Economía indica que las compañías con mayor presencia en México son la australiana Azure Minerals, Ltd; y las canadienses Almaden Minerals, Ltd; Dia Bras Exploration, Inc; Pediment Gold Corp; Goldcorp Inc.

Almaden Minerals se estableció en el país en 1992, después de haber trabajado en México en la década de 1970. Entre los proyectos de esta empresa, se encuentra la adquisición de la mina de oro en La Trinidad, Sinaloa. Actualmente realiza perforaciones en la llamada zona Ixta, en Puebla, para la extracción de oro y plata, indica el portal de internet de la compañía (Contralínea 268)

En México, las compañías dedicadas a la extracción de estos recursos, en su mayoría canadienses, han sacado del país más de 1 mil 700 millones de pesos, y sólo pagaron 22.3 millones de pesos. Es decir, de la riqueza explotada sólo se ha quedado para beneficio nacional el 1.3 por ciento, en los últimos nueve años.

La Evaluación núm. 1579-DEPolítica Pública de Minería”, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela las deficiencias del sistema controlado por la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo (Contralínea 529).

Érika Ramírez