Autor:

El periodismo vuelve a enlutarse; en lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados: Cecilio Pineda Birto (Guerrero), Ricardo Monlui Cabrera (Veracruz) y Miroslava Breach Velducea (Chihuahua).

Los crímenes se suman a más de un centenar de asesinatos en contra de comunicadores; lo que hace del país uno de los más riesgosos para el ejercicio de la profesión y la libertad de expresión.

En su visita a México, Michel Forst, relator especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que “los periodistas también constituyen uno de los principales grupos de riesgo en México”.

Según estadísticas, apuntó Michel Forst, el país “se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas”. Indicó que entre 2000 y 2016, al menos 120 comunicadores fueron asesinados, principalmente, en los estados de: Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua.

El informe del relator de la ONU puntualiza que los periodistas “pueden enfrentarse a la violencia durante la cobertura de protestas, ser amenazados por el crimen organizado o acosados por las autoridades cuando investigan historias relacionadas con la corrupción”.

Marzo, trágico para periodistas

Cecilio Pineda Birto fue ejecutado la tarde del 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero, en la región de Tierra Caliente. Su asesinato fue ejecutado por dos hombres que viajaban a bordo de una motoneta. Él comunicador era el director del diario La Voz de la Tierra y colaborador del periódico El Universal. Pineda Birto había alertado de amenazas en su contra.

Monlui Cabrera es el primer comunicador asesinado en la administración veracruzana de Miguel Ángel Yunes. El periodista, ejecutado el pasado 19 de marzo, fue director del portal El Político y editor de la columna Crisol, de El Sol de Córdoba. También, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

La corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach fue ejecutada al salir de su domicilio. La periodista se dirigía a dejar a su hijo a la escuela, cuando la interceptaron hombres armados quienes le dispararon a una distancia corta.

El relator de la ONU también dijo, había sido alertado por los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas. “Según informes, entre 2010 y 2016, 11 periodistas han sido asesinadas en México y entre 2012 y 2016, de los 232 periodistas que estaba protegidos por el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, 86 eran mujeres”.

Érika Ramírez

 

Comments

comments