Autor:

Un nuevo reporte de la unidad de investigación del Congreso de Estados Unidos alerta de una mayor fragmentación de las organizaciones criminales en México, que podría haber derivado en la conformación de hasta 200 grupos criminales.

El informe US-mexican security cooperation: the Mérida Initiative and beyond señala que esta atomización de la criminalidad conlleva niveles de violencia extremos.

Indica que la violencia entre grupos criminales se ha intensificado desde el surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, al que identifica como el “grupo que derribó un helicóptero militar en 2015, y un helicóptero policial en septiembre de 2016”.

De acuerdo con el informe, la recaptura y extradición del capo Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo Guzmán, ha llevado al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otras organizaciones del narcotráfico a desafiar el dominio del Cártel de Sinaloa.

“Además de las más grandes organizaciones criminales trasnacionales mexicanas, los analistas estiman que ha habido un aumento en los grupos delictivos más pequeños, quizás hasta 200, muchos de los cuales operan sólo en ciertas regiones.”

Según el análisis, “México es el principal proveedor extranjero del mercado estadunidense de heroína, metanfetamina y mariguana, y sigue siendo un importante país de tránsito para la cocaína hacia Estados Unidos”.

Aunado a ello, a este país se le identifica como territorio de tránsito y proveedor probable de fentanilo (un potente opioide sintético que a menudo se mezcla con heroína), refiere el informe.

Nancy Flores

Comments

comments

4 Comments

  1. Xipe Tótec / marzo 30, 2017 at 9:35 am

    PRI-GOBIERNO es el unico cartel,la unión, CDG, zetas y demás son filiales del mismo

  2. Juan Alba / marzo 30, 2017 at 9:42 am

    Pero que nos sigan mandado drogas no hay pedo al cabo se matan allá en México
    – Congreso de EU

  3. Conrado Guzmán / marzo 30, 2017 at 9:45 am

    México tierra de nadie, estado fallido y sociedad a la deriva.

  4. Hermano Jaguar / marzo 30, 2017 at 9:50 am

    Claro, uno de los más importantes es el Cartel de Los Peña…

Comments are closed.