Síguenos en redes

Prevalece la tortura en México: ex relator de la ONU

Prevalece la tortura en México: ex relator de la ONU

“Quisiera poder decir que la tortura no es generalizada en México”, señala con ironía Juan Méndez exrelator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas y actualmente director académico de la Iniciativa Anti-Tortura de la American University en Washington DC.

Subrayó que “no hay contexto que legitime el uso de la tortura, y el problema del Gobierno de México es que no reconoce que hay tortura”.

Advirtió que los documentos que ha escrito para México dejan claro que hay una situación de seguridad “sumamente complicada por el ataque del crimen organizado y el contexto político y social presenta desafíos importantes frente a la impunidad”.

Durante la presentación del Manual de análisis de contexto para casos de violaciones de derechos humanos, Juan Méndez reconoció también que el contexto mexicano es cambiante y que puede darse cuenta de los avances legislativos y algunos jurisprudenciales, aunque siempre hay posibilidades de hacerlo mejor, porque no es suficiente dictar una ley ejemplar que no se implementa”.

En el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde Yuria Saavedra, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que el documento podría contribuir a evitar lo que en la práctica legal mexicana es algo común: “pensamos las pruebas por un lado y la ley por el otro”. El análisis de contexto permite encauzar y ubicar los casos de una manera más unívoca.

Señaló además que “uno de sus objetivos principales es que cuando las organizaciones tengan sus diálogos con las instituciones, puedan mostrar y aclarar y demostrar que esas violaciones a derechos humanos no son aisladas, que están inmersas en una serie de relaciones que pueden ser políticas, sociales, económicas o culturales”.

El documento, coordinado por investigadores del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados (IBAHRI por su siglas en inglés), y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México, y patrocinado por el Gobierno Británico, constituye un primer esfuerzo para pensar y construir metodologías sencillas sobre el análisis de contexto para violaciones a los derechos humanos, señaló la representante del IBAHRI Verónica Hinestroza.