Síguenos en redes

Créditos irregulares de Fircampo con dinero de Financiera Rural: ASF

Créditos irregulares de Fircampo con dinero de Financiera Rural: ASF

La cartera de financiamiento de Fircampo, SA de CV, registró una serie de anomalías que podrían representar un desfalco millonario contra el patrimonio de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (también conocida como Financiera Rural).

Los hechos fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2016, pues la Sofom (sociedad financiera de objeto múltiple) funge como intermediario de la Financiera Rural en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con la ASF, en 2015 Fircampo obtuvo un fondo de 170 millones 22.3 mil pesos del erario, mismos que en agosto de 2016 fueron declarados en cartera vencida por la Financiera Nacional de Desarrollo.

La Auditoría Superior analizó directamente el caso. Por ello, practicó una revisión documental a 10 acreditados finales con los que Fircampo operó en 2015. Al respecto, detectó un descontrol en los expedientes, al observar que no hay orden en su integración.

Aunado a ello, los estados financieros integrados en los expedientes no contaban con firmas. Anomalía que se repitió en los acuerdos de autorización de crédito, dictamen jurídico y reportes de supervisión elaborados por el propio Fircampo; en el caso de los documentos que sí contaron con firmas, éstas no se correspondieron con las que se exhibían en la identificación oficial.

La ASF detectó que un pagaré, por 2 millones 150 mil pesos, no contó con fecha de vigencia; y que la póliza de aseguramiento número 3531500002086 amparó un tractor por 807.5 mil pesos, cuando su valor es de 230 mil pesos.

Además, identificó una operación triangulada entre dos acreditados, en la que uno de ellos obtuvo un crédito del Fircampo para la adquisición de un tractor por 300 mil pesos, y a su vez emitió una cotización del tractor a otro acreditado, quien pagó la compra por transferencia.

Según la ASF, el intermediario también presentó reportes en los que el domicilio en donde se aplicaron los conceptos de inversión difiere del referenciado en los contratos de crédito.

Otra irregularidad se detectó en dos créditos –por 6 millones 500 mil pesos– que carecieron de la comprobación de los bienes de inversión. La Auditoría señala, además, que en las instalaciones de Fircampo los auditores observaron la “imagen política de un exdiputado”, sin revelar su nombre ni la relevancia de este hecho en el caso.

Al visitar a un beneficiario de los créditos –un ejido en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco–, los auditores federales comprobaron que la intermediaria no siempre exige garantías por el dinero prestado. “Fircampo informó que, como medida preventiva, requieren garantías a los pequeños productores, la cual no siempre queda formalizada en el contrato, situación que se contrapone con el programa autorizado por el gobierno federal para la Financiera Nacional de Desarrollo”.

Para la Auditoría Superior, la Agencia de Crédito Rural Guadalajara –dependiente de la Financiera Rural y quien otorgó los más de 170 millones de pesos al Fircampo– omitió supervisar a dicha intermediaria y a sus acreditados finales, e incurrió en falta de transparencia en sus operaciones de crédito.

Ante estas irregularidades –que no fueron solventadas durante el periodo de confrontación–, la ASF determinó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria ante el Órgano Interno de Control en la dependencia, “para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos de la Agencia de Crédito Rural Guadalajara, que en su gestión, no supervisaron las operaciones del intermediario financiero rural Fircampo, SA de CV, SOFOM, ENR”.

Por este caso, la Auditoría también recomendó a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero fortalezca sus mecanismos de control, supervisión y seguimiento a los intermediarios financieros rurales, a fin de que las operaciones que éstos realizan cumplan con los marcos normativos que los regulan.

En su página de internet, Fircampo se promociona como una institución dedicada “al otorgamiento de crédito. Recibe préstamos o créditos de la banca de desarrollo, banca privada, fondos y programas del gobierno federal, estatal y municipal de fomento económico.

 “Somos tu fuente de financiamiento para impulsar actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas, ambientales, mineros, vivienda y todas las actividades vinculadas al sector agropecuario, medio rural e indígena. Otorgamos financiamiento oportuno al más alto nivel de calidad, bajo las mejores tasas para productores involucrados en el sector agropecuario y rural de México.”

Nancy Flores