Síguenos en redes

Con sobrepeso u obesidad siete de cada 10 adultos

Con sobrepeso u obesidad siete de cada 10 adultos

La pandemia de este siglo toca a 7 de cada 10 mexicanos. El sobrepeso u obesidad es un problema de salud pública; también, un asunto de seguridad nacional.

Las instituciones de salud del país y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconocen que la obesidad genera severos problemas entre la población y vulnera al mismo sistema de salud, a punto de colapsar.

Además de la cifra que representa entre los adultos, el sobrepeso afecta a uno de cada tres niños, indica la Secretaría de Salud. Estos son “factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, cardiovasculares y vasculares cerebrales”.

El coordinador de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Eduardo García García, afirmó que “la obesidad es una patología crónica que no tiene cura, pero puede ser controlada al adquirir cambios en el estilo de vida, acompañados de un tratamiento adecuado”.

En el INCMNSZ atiende a alrededor de 500 pacientes por año y las estrategias de esta clínica se centran, principalmente, en la población que representa mayor riesgo: adultos de entre 20 y 65 años de edad.

La Agenda Nacional de Riesgos, que elabora el Cisen, identifica los escenarios de riesgo que rebasarían la capacidad de respuesta del actual sistema de salud, en el primer sitio se encuentra: “Crecimiento acelerado de enfermedades crónico degenerativas ante la falta de atención integral a factores como pobreza, estilos de vida poco saludables y falta de educación”.

La mayor vulnerabilidad del Estado ante las problemáticas de salud, identificada en el documento confidencial, es el cambio de hábitos alimenticios de la población. “Hay trastornos en los hábitos de la población al reemplazar la comida tradicional por productos procesados, abundantes en grasa, sal y azúccar; así como aumento de sedentarismo”.

Érika Ramírez