Síguenos en redes

Mujeres de la Montaña de Guerrero, sentenciadas por defender su vida

Mujeres de la Montaña de Guerrero, sentenciadas por defender su vida

Elvia y Juana, indígenas nahuas de la Montaña de Guerrero, fueron sentenciadas a prisión por supuestamente haber agredido a sus parejas. Lo cierto es que ambas mujeres han padecido por años la violencia machista de sus maridos y sus familias. Hoy, además, enfrentan a un Poder Judicial que las condena por haberse atrevido a denunciar y defenderse. Son apenas dos casos de una situación generalizada en Guerrero y en México. 

Por años padecieron una violencia extrema que ha incluido golpes, violaciones sexuales, agresiones sicológicas, robos… ambas mujeres decidieron separarse de sus esposos. Pero la justicia no estuvo de su parte.

Elvia fue agredida por su expareja en la calle. El hombre la golpeó y la pateó a pesar de que Elvia tenía menos de 5 meses de haber dado a luz. Él intentó golpearla con una botella de cerveza. Se abalanzó sobre ella, pero Elvia se defendió y, “por lesiones agravadas” al marido, fue sentenciada a 1 año de prisión.

La jueza que dictó sentencia no tomó en cuenta el contexto de violencia en que se dieron los hechos y de la defensa que hizo Elvia de su vida.

Juana vivió 20 años de violencia por parte de su marido. Entre las agresiones que sufrió se encuentra el intento de asesinato por asfixia. Decidió separarse de su esposo, pero fue agredida sexualmente por él cuando ya estaban separados. Además fue despojada de su casa.

Ha sido sentenciada a 1 año y 3 meses de prisión por “lesiones agravadas” contra un familiar de su esposo. Lo cierto es que el día de la agresión, Juana estaba trabajando en un campo agrícola. La jueza que dictó sentencia no tomó en cuenta este hecho.

En contraste, los agresores de Elvia y Juana no han sido sentenciados por las agresiones probadas en contra de ellas. Los juicios se llevan con “irregularidades, acoso y discriminación”, señala el centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, “Elvia y Juana están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia revoque las sentencias condenatorias dictadas por la jueza segunda de Primera Instancia en materia penal del distrito judicial de Morelos y dicte sentencia con los más altos estándares de protección de los derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género y etnicidad”, señala Tlachinollan

“Que quienes sufren maltrato, denuncien; antes de que sea demasiado tarde”, dice Elvia

“Que se defiendan; que tengan valor de demandar, como yo lo hice”, pide Juana.

 

Desde este enlace, se pueden ver y escuchar los testimonios de Elvia y Juana recabados por Tlachinollan.