Autor:

Este 6 de marzo la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido el pasado 2 de marzo en la ciudad de Altamirano, Tierra Caliente, Guerrero.

La ONU-DH indicó que la información con la que cuenta apunta que Pineda Birto ya habría sido amenazado anteriormente y su situación de riesgo había sido puesta en conocimiento de las autoridades, incluso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Este ataque debe ser investigado de manera pronta e imparcial, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Pineda Birto. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”, señaló Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Agregó que “es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que hubieran podido ser otorgadas al señor Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas”.

A través de un comunicado de prensa, la ONU-DH reiteró que los ataques contra la prensa y los periodistas no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad: “generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo, coartan la libertad de expresión y, por tanto, la sociedad se ve privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público”.

Para este caso, la Oficina en México del Alto Comisionado mantiene comunicación con las autoridades investigadoras, pues tiene el “compromiso de seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad”.

La ONU-DH solicitó al gobierno mexicano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia del reportero. Además expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas del periodista Cecilio Pineda Birto.

 

Tags: