Síguenos en redes

Cuestionan papel de CDHDF en caso de activista asesinado

Cuestionan papel de CDHDF en caso de activista asesinado

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es parte de “una estrategia” para que el caso del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía quede en la impunidad, señalan –mediante un comunicado– la madre del activista, Lourdes Mejía, y colectivos y organizaciones que mantienen un plantón a las puertas de las oficinas de la Comisión.

Para los firmantes, la CDHDF busca, junto con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, “desgastar la lucha por la búsqueda de justicia y verdad para nuestro compañero Carlos Sinhué, sus familiares y amigos”. Asimismo, denuncian que, con “acciones burocráticas criminales”, la Comisión que dice defender los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad incumple con su deber. Por ello, aseguran, no es de extrañar que las víctimas, “en éste y otros miles de casos, no han encontrado justicia”.

Convocan a grupos, organizaciones e individuos a fortalecer el plantón, “como un espacio de lucha y manifestación de la inconformidad social ante las acciones burocráticas y poco resolutivas del organismo”.

Buscarán que en los próximos días se sumen a la protesta “quienes hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos y que no hayan recibido respuesta por parte de este u otro organismo ‘defensor’ de los derechos humanos o que sean víctimas de largos y desgastantes procesos burocráticos”.

Destacan que, desde la instalación del plantón, nadie de la CDHDF con poder resolutivo se ha acercado a Lourdes Mejía a plantear una solución.

El pasado 1 de marzo, la madre del activista  asesinado llegó a las instalaciones de la Comisión para solicitar una reunión con la presidenta de la institución, Perla Gómez Gallardo. Lo anterior, luego de que en la CDHDF se frenara la emisión de una recomendación a la Procuraduría General Justicia de la Ciudad de México y de que la Primera Visitadora, Yolanda Ramírez Hernández, exhortara a la víctima a “conciliar” con la Procuraduría.

La CDHDF ha ofrecido a Lourdes Mejía y al abogado que lleva el caso, Guillermo Naranjo, reunirse con la primera visitadora pero no con la presidenta Gómez Gallardo.

Carlos Sinhué Cuevas Mejía fue asesinado el 26 de octubre de 2011. Meses antes había sido amenazado y acosado por sus actividades políticas. Al lugar del asesinato, llegó un efectivo de la Primera Zona Militar y otro del alto mando policial de la Ciudad de México. Durante la investigación, la Procuraduría “perdió” la grabación de una cámara que habría captado el momento de la agresión. Y la misma Procuraduría descartó investigar las actividades políticas de Carlos como probable causa del homicidio.

Por ello, la CDHDF había trabajado en la emisión de una recomendación en la que se recomendaría la integración de una comisión con expertos en derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales. A decir de Lourdes Mejía y el abogado Guillermo Naranjo, de manera abrupta la CDHDF canceló la recomendación, detuvo sus investigaciones y comenzó a “dar largas” con respecto del caso.

Y en diciembre pasado “la nueva visitadora, Yolanda Ramírez Hernández, hace del conocimiento de Lourdes Mejía que no se emitirá ninguna recomendación y la condiciona para que concilie con la Procuraduría, de lo contrario se cierra el caso”.

Por considerarlo del interés de los lectores, Contralínea reproduce de manera íntegra el comunicado de Lourdes Mejía y los colectivos que mantienen el plantón en la CDHDF.

 

A los medios de comunicación libres, colectivos, organizaciones e individualidades solidarias:

El día miércoles primero de marzo se realizó a partir de las 4p.m. un acto político-cultural afuera de las instalaciones de la CDH-DF, en memoria del activista Carlos Sinhué, en lo que sería su cumpleaños número 40. Esta actividad fue convocada por su madre Lourdes Mejía y sus familiares. Acudieron diversos colectivos, organizaciones sociales y personas solidarias, asimismo hubo un mensaje vía telefónica desde Baja California por parte de los compañeros jornaleros agrícolas del valle de San Quintín. Una de las exigencias por parte de la madre de Carlos fue que se agendará una reunión con la Dra. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDH-DF, ante la negativa de la primera visitadora Yolanda Ramírez Hernández de emitir la recomendación acordada. La cuarta visitadora Clara Isabel dijo que la presidenta se encontraba fuera de la ciudad  “en un viaje” sin embargo la página oficial de Facebook de la CDH-DF público una serie de fotos el mismo día dónde aparece Perla Gómez Gallardo lado del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en un evento que tuvo lugar en la ciudad de México. Durante todo el evento no hubo respuesta satisfactoria por lo que Lourdes Mejía, colectivos y  organizaciones sociales, instalaron un plantón indefinido que lleva más de dos días operando. Este plantón se presenta como un espacio de lucha y manifestación de la inconformidad social ante las acciones burocráticas y poco resolutivas del organismo, por lo que se hace una extensa invitación a todos aquellos grupos e individuos que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos y que no hayan recibido respuesta por parte de este u otro organismo “defensor” de los derechos humanos o que sean víctimas de largos y desgastantes procesos burocráticos. Desde la instalación del plantón nadie de la CDH-DF con poder resolutivo se ha acercado a Lourdes Mejía a plantear una solución.

Este acto político se realizó fundamentalmente porque en enero de 2016 se realizaron mesas de trabajo con el primer visitador Gabriel Santiago López con el propósito de emitir una recomendación, en ese mismo mes Lourdes Mejía se reúne con la Dra. Pérez Gallardo con acompañamiento de la Asamblea General de Trabajadores y se asumió el compromiso de que saldría la recomendación en junio de 2016, pero eso no pasó, es hasta el 6 de octubre del mismo año que la primera visitadora Cristian Iveth Huerta Dávila asumió el compromiso de que en un plazo de dos semanas se agendaría por la presidenta Dra. Gómez Gallardo para emitir y hacer pública la recomendación. Es hasta diciembre que la nueva visitadora Yolanda Ramírez Hernández hace del conocimiento de Lourdes Mejía que no se emitirá ninguna recomendación y la condiciona para que concilie con la procuraduría, de lo contrario se cierra el caso. Pero eso no es todo, esta visitadora considera que violar los derechos a la justicia, los derechos a las víctimas y el derecho a la dignidad, “no son violaciones graves a los derechos humanos”. Consideramos que esta es una estrategia de alargamiento del proceso (a 5 años, 4 meses) con el objetivo de desgastar la lucha por la búsqueda de justicia y verdad para nuestro compañero Carlos Sinhué, sus familiares y amigos. Denunciamos las acciones burocráticas criminales y el incumplimiento del deber de la CDH-DF en este y otros miles de casos que no han encontrado justicia.

 

Atentamente:

Asamblea Generales de Trabajadores

Sección de Trabajadores Adherentes a la Sexta

Unión de Lucha Anticapitalista

Chanti Ollin

Rafael León Pérez

José Luis Sánchez Velázquez

Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI

Anel Hernández Sotelo y Víctor Caballero Kim, Proyecto 21.20

#AngelDeLaHistoria

Unión General de Trabajadores de  México

Izquierda Democrática Popular

Gráfica Popular Libertaria

María Elena López

Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Prof. Rubén González Vera FES Iztacala-UNAM Coordinador del Seminario de Epistemologia

Elizabeth Ángel Palmillas y Ramsés Villarreal Gómez Tesistas de la Maestría en Derechos Humanos

Y colectivos e individuos solidarios