Síguenos en redes

Plantón en la CDHDF por caso de Carlos Sinhué

Plantón en la CDHDF por caso de Carlos Sinhué

La tarde de este miércoles 1 de marzo se instaló, de manera indefinida, un plantón a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ubicadas en el sur de la Ciudad.

Lourdes Mejía, madre del estudiante y activista asesinado Carlos Sinhué Cuevas Mejía, encabeza la protesta al no recibir respuesta a la solictud de audiencia con la presidenta del organismo, Perla Gómez.

“Mamá Lulú”, como se refieren a ella los compañeros de lucha de su hijo, llegó a las 4 de la tarde a las oficinas de la CDHDF para demandar diálogo con la titular del organismo oficial defensor de los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

En la CDHDF la remitieron con la Primera y con la Cuarta Visitadora para que le explicaran “los avances en la investigación”. La señora Mejía declinó hablar con quienes le han pedido que “concilie” con la Procuraduría General de Justicia de la ciudad y han detenido la emisión de una recomendacion de la CDHDF a la Procuraduría.

“Sólo hablaré con quien tiene capacidad de resolución y esa persona es Perla Gómez”, señaló. La Cuarta Visitadora, Clara Isabel González, dijo que la presidenta Gómez no se encontraba en esos momentos en su oficina y que, por ese motivo, no podía recibir a la madre de Carlos Sinhué. Cuando se le pidió que entonces propusieran una fecha para la reunión, se retiró para no regresar y las puertas de la CDHDF se cerraron.

Con la protesta se cerró la circulación vehicular de los carriles con dirección de oriente a poniente, frente a los Viveros de Coyoacán.

Carlos Sinhué Cuevas Mejía, estudiante y activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue asesinado el 26 de octubre de 2011. Había sido amenazado desde hacía meses antes de ser mortalmente atacado y había sufrido el acoso de supuestos estudiantes e integrantes del cuerpo de vigilancia de la Universidad. En la investigación, la Procuraduría “perdió” evidencias y se negó a indagar la línea de las actividades políticas de Carlos Sinhué.

La CDHDF revisó el caso y señalo que emitiría una recomendación al respecto. A 5 años y 3 meses del asesinato, La Comisión no ha emitido el documento y ahora exhorta a la madre de la víctima a que “concilie” con la Procuraduría.

Este jueves 2, a las 11 de la mañana, la señora Lourdes Mejía e integrantes de organizaciones sociales ofrecerán una conferencia de prensa en el plantón.