Autor:

I. Siempre a la vanguardia del trabajo periodístico, Jorge Ramos Ávalos, mexicano hasta las cachas y emigrante estadunidense, lleva, con este libro, ocho donde ha consignado parte de su labor como reportero, entrevistador y periodista. Los Diccionarios de Humberto Musacchio: el Enciclopédico de México y Milenios de México, ofrecen una breve biografía de Ramos. Su presencia en la televisión estadunidense lo ha puesto en el centro del debate allá y acá. Su colaboración semanal en el periódico Reforma, es otra de sus facetas en la prensa escrita. No para en su trabajo. Busca la entrevista. Hace que sus entrevistados contesten sus preguntas, como que preguntar –dice– es lo fundamental para el periodista que ejerce como reportero. Y busca los hechos. Es un crítico y un informador de gran profesionalismo. Con Sin miedo. Lecciones de rebeldes y poderosos, nos convida sus entrevistas, sin sacrificar sus opiniones, firmemente apoyado en su ideología de centro y defensor de las máximas libertades democráticas. En un apéndice del texto, titulado: Defendiendo lo nuestro en 2016, Ramos fija su postura, desde el centro de gravedad de su labor: “sí, soy un periodista que hace preguntas. Eso es todo”.

II. Combativo para cuestionar a los hombres del poder, los pone contra la pared para que respondan acorralados por su pluma. No cede aunque se le escabulla Salinas de Gortari, o Peña Nieto se salga por la tangente. Y de sus muchas entrevistas, nos ofrece la de esos dos de la Presidencia mexicana. Califica a Fidel Castro de dictador. Pide al entonces vivo Hugo Chávez que se quite la máscara. Nos pone frente a los Bush Daniel Ortega, Álvaro Uribe, Barack Obama. Y a los más poderosos –vía el dinero–: Bill Gates, Richard Branson y Jorge Pérez, promotor de un museo en Miami. Son éstos los poderosos y los rebeldes como Marcos, el subcomandante del ya desaparecido-transformado EZLN. Uno puede leer este libro, precisamente sin miedo, para encontrarse con personajes del infierno político latinoamericano, sobre todo. Entrevistas que van al fondo de los cuestionados, y de los que Jorge Ramos sabe todas sus facetas y escapatorias a sus preguntas. Un libro para aprender lo que no sabíamos a ciencia cierta de ellos, con todo y que estemos pendientes de la información diaria de los medios de comunicación. Le fascina Oriana Fallaci; admira a la Poniatovska y muestra su inclinación por Barbara Walters. Tres mujeres rebeldes.

III. Los poderosos –dice Ramos– quisieran ver a los periodistas callados, que no preguntaran cosas incómodas; pero el periodista no debe callarse. Las semblanzas de Ramos nos ponen el tanto de la vida política, social y geopolítica de los estadunidenses, los israelitas-palestinos, los mexicanos y del resto de nuestro Continente. Conductor del influyente noticiero de Univisión, es un trabajador incansable y movido por todo el planeta en busca de lo que piensan, quieren y sienten las figuras relevantes que han ido creando el entorno donde se mueve la humanidad. Sin miedo, los entrevistados y el entrevistador, los rebeldes y los poderosos, son información del presente; necesaria para los lectores de este libro en español. Y que también tiene una edición en inglés. Jorge Ramos Ávalos es un activista del periodismo, siempre dispuesto a no dejar escapar la coyuntura, o sea, el momento oportuno para ser reportero.

Ficha bibliográfica:

Autor: Jorge  Ramos

Título: Sin miedo

Editorial:         Grijalbo, 2016

Álvaro Cepeda Neri

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECIÓN: EX LIBRIS]

 

Contralínea 526 / del 12 al 18 de Febrero 2017