Síguenos en redes

La estrecha relación de la Marina mexicana con Estados Unidos

La estrecha relación de la Marina mexicana con Estados Unidos

Desde 2006, la Armada de México ha venido estrechado la colaboración con siete agencias estadunidenses y con otras cuatro instancias multilaterales en las que participan también efectivos de Estados Unidos.

Un “titular” de cada una de las dependencias estadunidenses ha sido designado para “colaborar”, desde territorio mexicano, con la Fuerza Armada organizada y administrada por la Secretaría de Marina (Semar).

Las instituciones de Estados Unidos que desde 2010 han nombrado a un representante para tratar directamente con la Semar desde México son: el Comando Norte y el Comando Sur (Usnorthcom y Southcom, respectivamente por sus siglas en inglés). Desde 2006 ya lo hacen: la Embajada y la Agregaduría Naval; la Marina de Guerra; el Servicio de Guardacostas; la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada, y la Coordinación Regional de la National Geoespacial-Intlelligence Agency.

Adicionalmente, desde 2008 la Semar trata con un titular del Grupo de Seguimiento de la Iniciativa Mérida-Gobierno de los Estados Unidos de América. Y con representantes estadunidenses de tres organismos multilaterales: la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte; el Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de Estados Americanos, y “enlaces” de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas.

La información está contenida en el oficio 127/17 emitido por la Unidad de Transparencia de la Semar, obtenido por Contralinea.

Desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, las relaciones de México con la potencia del Norte se tensaron. La intención del gobierno estadunidense de construir un muro en la Frontera (que México pagaría), de deportar millones de trabajadores mexicanos que se encuentran en ese país de manera irregular y de gravar las remesas, podrían provocar la disminución de la cooperación de ambas naciones en materia de seguridad.

A pesar de las tensiones políticas, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, han acordado reunirse con su homólogo estadunidense, James N Mattis, en abril próximo en Washington, DC.

Zósimo Camacho