Síguenos en redes

EZLN y Congreso Nacional Indígena condenan asesinatos de rarámuris

EZLN y Congreso Nacional Indígena condenan asesinatos de rarámuris

Mediante un comunicado conjunto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenaron los asesinatos cometidos contra integrantes de la comunidad rarámuri o tarahumara, de Coreachi, Chihuahua.

Los indígenas rarámuris abatidos, Juan Ontiveros Ramos e  Isidro Baldenegro, fueron asesinados con menos de 15 días de diferencia. El más reciente, el pasado día 2. Ambos participaban activamente en la defensa del territorio indígena.

“Denunciamos de manera urgente esta nueva barbaridad contra compañeros con compromiso destacado en la lucha de su pueblo por la recuperación de su territorio acaparado desde hace más de 40 años por grandes terratenientes ganaderos y grupos de la delincuencia organizada”, señalan el EZLN y el CNI en su comunicado.

En menos de un año, suman cuatro los asesinatos cometidos contra activistas rarámuris.

“Les acompañamos en su dolor, abrimos nuestros corazones a la lucha incansable que están librando contra la delincuencia organizada y terratenientes respaldados por los malos gobiernos, les ofrecemos nuestro respaldo como pueblos indígenas del país que nos organizamos para defender nuestras vidas y nuestros territorios.”

El comunicado se puede leer de manera íntegra en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/02/05/comunicado-conjunto-del-congreso-nacional-indigena-y-el-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-en-solidaridad-con-el-pueblo-raramuri/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

Zósimo Camacho