Síguenos en redes

Extingue México sus tiburones e importa su carne  de Costa Rica

Extingue México sus tiburones e importa su carne  de Costa Rica

Gerardo del Villar, ambientalista y buzo profesional, dio a conocer que la extinción como comercio ilegal de carne de tiburón ha llegado a tal grado, que México ya importa carne de esta especie de naciones como Costa Rica.

“Principalmente se debe a que la carne de tiburón es muy barata y esta especie es muy fácil de pescar, y en este sentido se tiene que educar a la sociedad para evitar su consumo”, añadió que mientras exista demanda no se podrá conservar la especie.

Se trata de metas de conservación biodiversa que no se pueden cumplir por la falta de personal y presupuesto para dar cobertura a las aguas protegidas del país, donde se padece la pesca ilegal del tiburón. En este sentido, México está entre los tres países del continente americano que captura la mayor cantidad de tiburones blancos, a pesar de una veda decretada en 2014.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se cazan más de 100 millones de tiburones, la mayoría de ellos sólo para arrancarles las aletas, con las cuales se preparan alimentos, así como utilizar su aceite para productos que son consumidos en Oriente, con costos que llegan hasta los 500 dólares.

El buzo mexicano, explicó que el tiburón tiene un papel fundamental en la cadena alimenticia, por lo que no podemos permitir su extinción. Lo anterior, en el marco de su exposición de fotografía de tiburones, misma que se lleva a cabo en el Acuario Inbursa en la Ciudad de México.