Síguenos en redes

Trump podrá renegociar TLCAN sin aval del Congreso estadunidense

Trump podrá renegociar TLCAN sin aval del Congreso estadunidense

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense reconoce que el Poder Legislativo de Estados Unidos no tiene facultad para intervenir en las negociaciones que impulse el titular del Ejecutivo de ese país, Donald Trump, en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el documento Renegociación del TLCAN. ¿Qué acciones no requieren aprobación del Congreso?, “la negociación de acuerdos internacionales generalmente se considera prerrogativa exclusiva del Ejecutivo. En consecuencia, el Ejecutivo no parece necesitar la aprobación del Congreso para discutir los cambios al Tratado de Libre Comercio con representantes de Canadá y México”.

Sin embargo, señala que el debate se centrará en si el Congreso debe aprobar los cambios una vez concluidas las negociaciones.

“Es probable que la atención se centre en si el acuerdo resultante de estas negociaciones debe ser aprobado por el Congreso antes de que pueda entrar en vigor y surtir efecto en el derecho interno.”

En el documento se agrega que “en el pasado, el Poder Ejecutivo ha negociado cambios limitados al TLCAN que no implican enmiendas formales e implementó estos cambios en el derecho interno sin que el Congreso promulgara leyes adicionales […]. No está claro si el Presidente podría implementar un acuerdo renegociado sobre otras cuestiones (por ejemplo, las disposiciones de seguridad fronteriza y de solución de diferencias) bajo la autoridad existente sin que el Congreso haga cambios a la ley estatal de Estados Unidos”.

Zósimo Camacho