Síguenos en redes

La estadunidense Gold Resource Corporation explota a los más pobres

La estadunidense Gold Resource Corporation explota a los más pobres

La minera estadunidense Gold Resource Corporation —suspendida temporalmente por la muerte de dos trabajadores en un lapso de ocho días— en la comunidad de San José de Gracia, Oaxaca, mantiene otros cuatro proyectos para la exploración de oro y plata en uno de los estados más pobres del país.

De acuerdo con el documento Empresas con proyectos mineros en México, elaborado por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, la minera mantiene los proyectos: Alta Gracia, El Rey, El Chamizo, Las Margaritas, Solaga y El Águila, en esta última con participación de la peruana Hochschild Mining en un 30 por ciento.

Del Sistema Integral sobre Economía de Minerales se desprende que Oaxaca es el octavo productor de oro y plata a nivel nacional. Son 33 los proyectos en todo el estado, reconocido como el cuarto en extrema pobreza del país (Contralínea 327).

Como presentación de su página, la minera presume ser un productor de oro y plata “que cuentan con bajos costos de operación y altos rendimientos del capital. El enfoque principal de la Compañía es el flujo de caja, con una prioridad para volver dividendos significativos de nuevo a los propietarios de la Compañía, sus accionistas”.