Síguenos en redes

En 2017 se verán algunas situaciones extrañas en el mundo digital; por ejemplo, el fin de Yahoo, que ahora se llamará Altaba. Esto marcará la conclusión de una época de la que ya sólo quedan algunas empresas pioneras de internet. Entre éstas, el curioso caso de Lycos, que sigue funcionando con bajo perfil. Este buscador inició 1 año antes que Yahoo y 4 antes que Google.

sociedad-beta-522-a

Es de resaltar que los buscadores ask.com y excite.com también continúan en operación, aunque no se mencionan mucho, empresas pioneras pero que no cuentan con los millones de usuarios y la cantidad de servicios de Yahoo. Sus errores deben ser demasiados para que terminar de esa forma.

Otro que se despidió, por lo menos oficialmente, es Vine: el servicio finalizó este 17 de enero de 2017, plazo que se dispuso para que los usuarios descargaran el material que hayan compartido. Vine ofrecía la plataforma para subir, ver y buscar videos de 6 segundos que se repetían. Aunque seguirán apareciendo en Twitter, ya no tendrán las facilidades de navegación y búsqueda que ofrecía Vine.

Por otro lado, Apple busca evitarse problemas con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por ello podría comenzar a fabricar más productos en territorio estadunidense. Ahora desarrolla muy pocos componentes en ese país, pero si en este año compra o produce el porcentaje necesario quizá logre la etiqueta de Made in USA. Con medidas así, es probable logre ganarse una estrellita del nuevo presidente.

Este 2017, Apple planea lanzar tres nuevos modelos de Ipads que usarán un procesador Samsung. Pero los únicos emocionados por ello son los que compran cualquier cosa que tenga una manzana mordida plasmada. Muchos usuarios acostumbrados a usar productos de dicha empresa han reclamado la falta real de innovación y muchos usuarios que dejaron su PC para probar el “mundo Mac” no encontraron el gran rendimiento imaginado en los equipos más accesibles.

En el tema del streaming no podemos dejar de hablar de Netflix. Si a inicios de este año hiciéramos una encuesta sobre esta compañía, casi todos sabrían que existe y que permite ver series, películas y documentales vía internet por un pago mensual, pero no todos sabrían que tiene ya 20 años funcionando.

Lo interesante es que Netflix comenzó con un servicio de renta de películas en DVD por correo, que aún funciona como www.dvd.com y a pesar de que sus usuarios van disminuyendo, aún cuentan con 4 millones. Y esto importa porque otras empresas que ofrecían el servicio de renta de películas, como Blockbuster, quebraron estrepitosamente. Por el contrario, Netflix acaba de lanzar una app para dichos usuarios y quiere aprovechar que muchas películas están disponibles antes en DVD que en streaming para ofrecer un “plus”. Aunque el número de usuarios irá disminuyendo, este negocio seguirá funcionando por lo menos en este 2017. En este mismo terreno, es obvio que Blim, de Televisa, inició tarde.

En el año que inició también el tema de las fake news o noticias falsas tendrá un lugar especial entre las principales redes sociales y buscadores del mundo: propuestas, lineamientos y acciones para evitarlas serán importantes para cancelar su difusión. Nadie quiere que la sociedad reaccione de una forma perjudicial debido a noticias infundadas. La mayoría de éstas vienen de sitios que buscan atraer visitas utilizando cabezales muy llamativos sobre cualquier temática que pueda hacerse viral, reciben beneficio económico gracias a los sistemas de pago, como el de Google Ads. En una época en la que la tecnología y la información facilitan el conocimiento, la gente parece saber menos, pues casi no lee, y cuando lee no juzga la credibilidad fuente.

Aprovechando que las noticias falsas están en boca de todos, no dudemos que Donald Trump las tome de bandera para minimizar las críticas que los medios le hagan. En días recientes, CNN, The Washington Post y The New York Times publicaron datos relacionado con el presunto espionaje de Rusia, país al que los servicios de inteligencia estadunidenses señalan como responsable de recopilar información comprometedora sobre actividades sexuales e información financiera del millonario estadunidense para presionarlo.

Tiempo atrás, Trump aseveró que la cadena CNN era generadora de noticias falsas; veremos a cuántos medios les coloca la etiqueta para evadir explicaciones serias al trabajo periodístico.

En este mismo sentido, está pendiente la investigación sobre la acusación de que hackers rusos influyeron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En todo el mundo, los hackers seguirán manteniendo su presencia y provocando caos entre gobiernos y empresas. Quizá hasta veamos fotos de Trump en sus visitas a Rusia robadas por un hacker en Rusia. Sin  duda, 2017 será un año interesante.

Gonzalo Monterrosa

[Sociedad Beta]

Contralínea 522 / del 15 al 21 de Enero 2017

contralinea-522-m

Deja tu comentario