Nuestros lectores

Autor:

Ejido Patrocinio, Coahuila, campo de exterminio

El gobierno de Coahuila ha minimizado y desestimado el hallazgo y la labor que el Grupo Vida ha realizado en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, en donde la delincuencia organizada realizó la ejecución de decenas de personas en los últimos años. Como Movimiento de Desaparecidos en México decimos que no se puede minimizar tal hallazgo.

El Grupo Vida, junto con la Subprocuraduría para Personas Desaparecidas de Coahuila, ha recorrido aproximadamente 5 hectáreas del Ejido Patrocinio en búsqueda de cuerpos humanos. Cinco osamentas semicompletas se han encontrado y aproximadamente en 30 puntos muy localizados se han identificado restos humanos, a distancias que van desde los 4 a los 100 metros entre ellos. Hasta el momento no se ha podido determinar cuántos puntos son en su totalidad, pues en cada operativo de búsqueda los puntos de localización aumentan. Tampoco se puede determinar el número de personas acaecidas en el lugar, debido al grado de calcinación y condición de los restos.

Pobladores del lugar señalan que por años vieron entrar diariamente camionetas y veían hogueras que evidenciaban la quema de personas. También dicen que la quema se realizaba en tambos de 200 litros que utilizaban para incinerar a las personas para después ser vendidos.

Los familiares de desaparecidos en Coahuila han tenido que realizar esta labor de búsqueda para poder rescatar hasta el más mínimo de los restos y así intentar su identificación, considerando la posibilidad de su reconocimiento mediante el ADN.  Cabe señalar que la Policía Federal, División Científica, ha abandonado restos en el lugar argumentando que no sirven para la identificación.

El problema de desaparición en Coahuila es muy grave, como lo es también en otros estados de la República Mexicana. Su dimensión ha provocado una situación inimaginable y terriblemente dolorosa. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a más de 70 organizaciones de familiares de desaparecidos y organismos civiles, exige al gobierno del estado de Coahuila:

-No minimizar ni desestimar el hallazgo de osamentas y restos en el campo de exterminio localizado en el ejido Patrocinio;

-El respeto y reconocimiento del trabajo del Grupo Vida;

-Su actuación inmediata para la identificación certera de los restos y osamentas semicompletas no identificadas que están en el ejido Patrocinio, así como un informe público sobre fecha y localización de cada uno de los aseguramientos de fragmentos óseos; sobre resultados en términos de fragmentos considerados “sin utilidad”; sobre el número de perfiles genéticos con los que se cuenta; sobre los métodos usados para recuperar el ADN; así como el número de personas identificadas.

-Que actúe con absoluta responsabilidad frente a esta grave crisis y ofrezca las mejores condiciones para la búsqueda, así como que brinde información y declaraciones públicas con absoluto apego a la realidad.

¡Sin las Familias, no!

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Relaciones Cuba-Estados Unidos sólo mejorarán cuando cese el bloqueo

Los pasados 20, 21 y 22 de marzo, el presidente de Estados Unidos, el señor Barak Obama, visitó Cuba. Este hecho levantó grandes expectativas en cuanto al mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones, lo cual no fue así para decepción de quienes esperaban un cambio, pues más allá de las sonrisas, paseos y discursos huecos del Señor Obama, no han habido cambios sustanciales en lo que se refiere a las agresiones de Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero nada ha cambiado desde su implementación que comenzó el 3 de febrero de 1962. El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano que busca acabar con las conquistas sociales y políticas de la Revolución. Solamente en el periodo entre abril de 2014 y abril del 2015 el daño económico por la aplicación del bloqueo económico contra Cuba asciende a 3 mil millones 916 mil 429 dólares. Pese a esto, el pueblo cubano y su Revolución no sólo han resistido; sobre todo, han hecho avanzar y consolidar sus conquistas políticas y sociales. Aunado a esto, año con año el mundo rechaza el bloqueo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El mejor ejemplo es la votación el 29 de octubre de 2015, la cual fue de 188 a favor de poner fin al bloqueo, tres abstenciones y sólo dos países votaron a favor (Estados Unidos e Israel).

Por todo esto, exigimos el cese inmediato, unilateral y sin condiciones del bloqueo económico, financiero y comercial en contra de Cuba. Demandamos al gobierno de Estados Unidos cumpla con el clamor mundial para poner fin al bloqueo económico contra Cuba expresado año con año en la Asamblea de las Naciones Unidas y al señor Obama demandamos honre el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 2009 y cese de inmediato las agresiones políticas, económicas y financieras en contra del pueblo cubano.

¡Patria es humanidad!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Parlamentarios europeos, preocupados por violación de derechos humanos en México

El 12 de octubre fue presentada ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa una declaración sobre la crisis de Derechos Humanos que atraviesa México.

El Diputado alemán Frank Schwabe, perteneciente al grupo de los Socialistas, circuló la iniciativa de declaración entre sus colegas parlamentarios presentes en Estrasburgo, la cual apoyaron treinta diputadas y diputados de los grupos Socialista y de Izquierda Unificada Europea.

En lo central la declaración llama a México a:

-Cumplir a cabalidad las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

-Seguir las nuevas líneas de investigación propuestas por el Grupo.

-Investigar a los funcionarios que hayan obstruido la justicia.

-Aprobar y aplicar leyes sobre tortura y desaparición forzada, siguiendo los estándares internacionales.

-Tomar medidas para proteger a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a los sobrevivientes y a sus defensores.

Por último la declaración de los parlamentarios insta al estado mexicano a implementar completamente el mecanismo de seguimiento recomendado por los expertos.

En este sentido declaró Frank Schwabe que necesario apoyar la labor del Mecanismo de Seguimiento promovido por el GIEI, asegurando la credibilidad y la confianza de las víctimas sobre el proceso.

Durante un receso de la sesión plenaria de los parlamentarios, se realizó un evento paralelo. Los diputados Schwabe (socialistas) y Andrej Hunko (izquierda) invitaron a Carlos Beristain a presentar el segundo informe del grupo de expertos para el caso Ayotzinapa.

El evento contó con la participación de otros miembros del Consejo de Europa. Asimismo concurrieron a la presentación del informe integrantes de la delegación parlamentaria mexicana ante el Consejo, quienes hicieron uso de la palabra. Al respecto comentó Daniel Tapia, encargado para México y Derechos Humanos en nuestra oficina: “Es muy importante que una delegación mexicana de este nivel haya reconocido el trabajo del GIEI”. Asimismo consideró una prueba de la solidez del informe de los expertos el hecho que no se haya rebatido ni una sola coma del mismo.

Finalmente queremos manifestar nuestro respeto y solidaridad para las víctimas del caso, quienes luego de dos años no han dejado de buscar justicia y luchar contra la impunidad. También hacemos público nuestro reconocimiento a las y los defensoras y defensores, que incansablemente y no sin riesgo acompañan la búsqueda de la verdad.

Atentamente,

Ökumenisches Büro für Frieden und Gerechtigkeit (Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia)

Red TDT se solidariza con trabajadores del IEMS despedidas injustamente

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno; Mauricio Rodríguez Alonso, secretaria de Educación; Amalia Dolores García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo; Margarita Darlane Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México; Ulises Lara López, director General del Instituto de Educación Media Superior:

Los que suscribimos esta carta, organizaciones de derechos humanos solidarias con la justeza de la lucha de las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México nos dirigimos a la ciudadana Margarita Darlane Rojas Olvera, con base en el artículo 8 Constitucional, solicitando:

Su intervención en el conflicto que tienen las trabajadoras de intendencia con el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, el cual se ventila ante la Junta Especial Dieciséis de la Local de Conciliación y Arbitraje que usted dignamente preside, con número de expediente 127/2016, para, dentro del ámbito de sus atribuciones, vigilar el proceso en el cual se han dado varias irregularidades que ha retrasado la solución de ese conflicto.

Creemos que su intervención logrará que se agilice, conforme a derecho, el trámite legal del procedimiento y se pueda resolver este juicio de manera pronta, tal como lo establece el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, solicitamos que, en el marco del derecho humano a un trabajo digno y bien remunerado y apegado a derecho, el juicio sea resuelto favorablemente protegiendo los derechos laborales de las trabajadoras de intendencia del IEMS de la Ciudad de México.

Como una muestra de voluntad política y un primer paso hacia el respeto a la legalidad esperamos que este 17 de octubre se acepte, conforme a derecho, todas las pruebas que el representante legal de las trabajadoras de intendencia del IEMS ha presentado y no haya dilación alguna de las siguientes audiencias.

Asimismo exigimos a la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo les brinden el seguro de desempleo, el cual les debieron haber otorgado desde enero, y en el cual ya no han depositado dinero en las tarjetas de las trabajadoras despedidas de intendencia.

También exhortamos a las autoridades competentes como son las secretarías de Gobierno y de Educación y la Dirección del IEMS a que sesionen para la reinstalación con plenos derechos y la modificación del artículo 2, capítulo primero del Estatuto Orgánico del IEMS, para que de manera expresa pongan fin a la subcontratación de las y los trabajadores de limpieza del instituto y sean estos considerados como parte de la comunidad del IEMS, adquiriendo así las obligaciones y también los derechos que les correspondan.

Esperamos que todas las instancias pertinentes se coordinen para brindar una pronta solución a la problemática de las trabajadoras de intendencia despedidas injustamente desde enero de 2016 y cumplan con garantizar los derechos humanos de las trabajadoras de intendencia del IEMS.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana

Contralínea 510 / del 17 al 22 de Octubre 2016

contralinea-510-m

Comments

comments