Síguenos en redes

Aún en proceso de su nacimiento, la Casa de los Derechos de Periodistas busca su consolidación como Asociación Civil. Donde un grupo de trabajadores de la prensa escrita se dio a la tarea de constituirla para amparar a sus iguales con fundamento en el haz de los derechos constitucionales de la libre manifestación de las ideas y de la inviolable libertad de difundir opiniones e información, como de investigar y de libre examen y discusión de las ideas, al ejercer los imperativos implantados en los artículos 3, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que llega a su centenario con más de 600 reformas y contrarreformas, desde 1917; las que han rozado y raspado sus principios fundamentales, particularmente en y por medio de las leyes reglamentarias expedidas, incluso contra la plena libertad de los medios de comunicación.

defensor-510-a

La Casa de los Derechos de Periodistas da asilo y proporciona defensa jurídica a reporteros, analistas, columnistas y demás trabajadores dedicados al oficio de escribir y publicar, de entrevistar para la radio y la televisión como a los del periodismo contemporáneo digital, cuando son perseguidos, amenazados y demandados por quienes como funcionarios, empresarios y editores u otros, imponen la censura con inquisiciones administrativas y judiciales, para tratar de silenciar la información y la crítica.

La Casa de los Derechos de Periodistas, A. C., publica mensualmente su periódico Unión de Periodistas, cuyo Consejo Editorial está integrado por: Amado Avendaño Villafuerte, Miguel Badillo, Judith Calderón Gómez, Manuel F. Fuentes Muñiz, Rogelio Hernández López, Sara Lovera López, Rogaciano Méndez González, José Reveles Morado. Su director es Jorge Armando Meléndez Preciado, y los periodistas de su equipo: Margarito Alonso Hipólito, Víctor Ruiz Arrazola, Antonio Escobedo Araos, Amir García Villalpando, Denisse Brauer, Fernanda Sánchez Chávez, Gabriela Flores Sánchez, Eva Álvarez Ramírez, Alejandro Meléndez y Miguel Minero.

La publicación Unión de Periodistas se apega al principio de veracidad y a la cláusula de conciencia de sus colaboradores. Así ha llegado a su número cuatro, correspondiente al mes de septiembre de este 2016. Ese periódico es la bandera de la Casa del Periodista y de sus derechos, para dar a conocer la información sobresaliente de cada mes. Y la publicación de colaboraciones de reporteros, analistas y columnistas; caricaturas y fotografías, en el marco de una modesta pero crítica información, veraz y contrastada, para hacer acto de presencia, cada vez más amplia cuantitativamente, entre los periodistas y estudiantes de comunicación.

Este número cuatro fue presentado por Álvaro Delgado, Magú (Bulmaro Castellanos Loza), Jorge Meléndez, Judith Calderón y Álvaro Cepeda Neri, y está dedicado a la entrevista, como la hecha a Víctor Roura, que es una disección sobre esos otros periodismos culturales (Nexos, Letras Libres) que publican conforme a sus intereses creados. Roura nos ofrece demoledora crítica de casi todo el periodismo actual. Otra entrevista es la que Gabriela Flores Sánchez le hizo al reportero de Proceso, Álvaro Delgado, en torno a su libro El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (ediciones Proceso.-2016). En ella fundamenta lo expresado en su libro: que Peña y Calderón sellaron un pacto de impunidad. Reportero-entrevistador, Delgado Gómez es autor de libros que han ido desvelando, desentrañando, a las derechas y ultraderechas político-religiosas, ahora alentadas por el nazi-trumpismo, y nada menos que por el mismo Peña con la invitación a Trunp que contribuye al regreso de Calderón por la vía de su esposa-cómplice, sobre todo en el caso de la Guardería ABC.

La nota de Mauricio Romero sobre la veraz información de la complicidad servil de Canal 22, Canal Once y el Inai, con el multimillonario Carlos Slim, no se publicaría en ningún otro medio. El listado de las agresiones durante septiembre. Las opiniones de Sara Lovera, Gabriela Ramírez, Natalia Enzaldo, Rogelio Hernández, Roberto Fuentes y Carlos Fernández. Las caricaturas de Alarcón y Rictus. A la memoria de Omar Raúl Martínez, escrito por José Reveles. Las notas de Marcela Turati y Denesse Braueo. Las informaciones de Gloria Pérez y Fernanda Sánchez. Es un número muy completo en lo que hace a un periódico sin más recursos que sus periodistas, contribuyendo profesionalmente a la Unión de Periodistas. Lo cual es una hazaña de solidaridad para con la Casa de los derechos de periodistas. Una causa que honra el motivo esencial de la agrupación: amparar a los periodistas víctimas de quienes, desde los poderes político y económico, insisten en lo imposible, acabar con las libertades de prensa.

Álvaro Cepeda Neri

Defensor del Periodista

Contralínea 510 / del 17 al 22 de Octubre 2016

contralinea-510-m

Deja tu comentario