Síguenos en redes

Contralínea 501

Contralínea 501

contralinea-501-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad nacional: clasista, represiva e ineficiente

Investigación,      Portada,      Seguridad      Agosto 15, 2016      José Reyez

seguridad-nacional-685La política de seguridad nacional –según se desprende de las Agendas Nacionales de Riesgos a las que Contralínea tuvo acceso– es represiva e ineficiente. Especialistas coinciden en que los gobernantes sólo buscan de qué manera mantenerse en el poder y proteger intereses particulares. La población, a la deriva.

 

 

 

 

 

Juicio de sicario revela detalles del asesinato del cardenal Posadas

Investigación,       Seguridad,       Agosto16, 2016      José Reyez

arellano-felix-685El expediente de juicio amparo 176/2013 –promovido por Alfredo Araujo Ávila, el Popeye –sicario del Cártel de los Arellano Félix– revela detalles de la balacera en el Aeropuerto de Guadalajara, en 1993, que terminó con la vida del cardenal Posadas Ocampo

 

 

 

 

 

Ecológica, la Revolución que viene

Investigación,       Sociedad      Agosto 17, 2016      Prensa Latina

revolucion-ecologica-685Necesario, un movimiento social de amplitud y profundidad suficientes para detener y revertir la destrucción ecológica.

 

 

 

 

 

América Latina: infraestructura al borde del colapso

Línea Global      Agosto 18, 2016      IPS

infraestructura-685Si algo caracteriza a la economía de los países de América Latina, además de la desigualdad, es la obsolescencia de la infraestructura. Siguen siendo exportadores básicos de recursos naturales

 

 

 

 

 

Seguridad Nacional: México, al borde del colapso

Agenda Nacional de Riesgos,      Investigación,      Portada,       Seguridad      Agiosto 07, 2016      José Reyez

seguridad-600El diagnóstico de país que ofrece la Agenda Nacional de Riesgos –“documento confidencial” bajo custodia del Cisen– revela un escenario de desastre: riesgos emergentes e incapacidad gubernamental de enfrentarlos. Lo peor, que los principales “riesgos” son los mexicanos que se organizan y protestan

 

 

 

 

 

Seguridad nacional: clasista, represiva e ineficiente

Agenda Nacional de Riesgos,       Investigación,       Portada,       Seguridad,      Agosto 14, 2016      José Reyez

seguridad-nacional-685La política de seguridad nacional –según se desprende de las Agendas Nacionales de Riesgos a las que Contralínea tuvo acceso– es represiva e ineficiente. Especialistas coinciden en que los gobernantes sólo buscan de qué manera mantenerse en el poder y proteger intereses particulares. La población, a la deriva.

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Órganos de inteligencia investigan a alcaldesa panista

Columna,       Oficio de Papel,      Opinión      Agosto 15, 2016      Miguel Badillo

oficio-papel-501-fbEn medio del escarnio por acusaciones de corrupción, motivadas más por tiempos electorales que por acciones de la justicia, en los últimos meses hemos visto como gobernadores priístas y panistas han sido señalados por delitos criminales y, por lo menos en seis casos, están sujetos a proceso penal, algunos localmente y otros a nivel federal.

 

 

 

 

 

 

Ficrea y el sistema de pensiones

IQ Financiero,       Opinión       Agosto 15, 2016      Claudia Villegas

iq-financiero-501-bA casi 2 años de que se destapó el fraude de los ahorradores de Ficrea, las resoluciones judiciales han permitido que los afectados por Rafael Olvera y su familia comiencen a recuperar una mínima parte de lo que perdieron. Nadie, sin embargo, está contento.

 

 

 

 

 

 

El exterminio indígena

Columna,       Opinión,      Zona cero      Agosto 15, 2016      Zósimo Camacho

zona-cero-501-b“¡Pinche indio!” resume el desprecio y la violencia que se ejerce contra los pueblos originarios de México. La frase –a flor de labio de capataces con o sin azote, terratenientes, políticos de todos los partidos, funcionarios, empresarios y encopetadas de salones de belleza–

 

 

 

 

 

 

Corrupción en federaciones, origen del fracaso olímpico

Agenda de la corrupción,      Columna,      Opinión Agosto 15, 2016     Nancy Flores

agenda-corrupcion-501-bEn los primeros días de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en términos generales, la delegación mexicana sumó sólo fracasos. El origen de esta tragedia anunciada es, en esencia, la corrupción que abunda en las federaciones deportivas y no tanto el empeño de los atletas, a quienes debemos reconocer su esfuerzo que se da en un contexto de escaso o casi nulo apoyo gubernamental.

 

 

 

 

 

 

Apps del gobierno, ¿útiles o sólo buenas intenciones?

Columna,      Opinión,      Sociedad Beta      Agosto 15, 2016      Gonzalo Monterrosa

sociedad-beta-501-bExisten muchas aplicaciones para los dispositivos móviles (apps). Las hay con funciones variadas; algunas con una utilidad muy valorada. Y otras, de plano, banales. Sin embargo pocas veces escuchamos de las aplicaciones que los gobiernos hacen para los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Gracias al propio Peña nos unimos todos contra su presidencialismo

Columna,      Contrapoder,      Opinión      Agosto 15, 2016       Álvaro Cepeda Neri

contrapoder-501-bLa frase del autócrata Luis XV, “Tras de nosotros el diluvio”, no es lo que puede cubrir el final del sexenio peñista, puesto que se acelera la crisis política apurada por la económica y, ambas, encuadradas en el imparable descontento social, relativizado en más de 100 millones de mexicanos que están en contra del mal gobierno del viejo priísmo sobre el que monta Peña.

 

 

 

 

 

 

Nuestro ilustre Guillermo Prieto: periodista, poeta y patriota: 1818-1897

Ex Libris,      Opinión      Agosto 15, 2016      Álvaro Cepeda Neri

exlibris-501-fbRegresar a las páginas de Guillermo Prieto (como a las de Ignacio Ramírez, el Voltaire mexicano, o Ignacio Manuel Altamirano, nuestro Balzac) es un imperativo; como también lo es ocuparse de Francisco Zarco y uno de sus descendientes: Miguel Ángel Granados Chapa.

 

 

 

 

 

 

La ciudadanía, al rescate de arrecifes y manglares

Artículo,      Opinión      Agosto 15, 2016       Roberto E Galindo

roberto-galindo-501-bEl pasado 23 de julio la iniciativa ciudadana Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares (RNAM) cumplió 1 año y lo celebró recolectando basura. Poco más de 12 meses antes los biólogos Mariana Padilla y Pablo Ahuja –fundadores y coordinadores de RNAM– decidieron hacer algo para disminuir la contaminación por desechos sólidos en las costas de Baja California Sur.

 

 

 

 

 

 

Cristina, Dilma, Hillary y el futuro de nuestra América

Artículo,      Opinión       Agosto 15, 2016       Prensa Latina

andres-mora-501-bEn sendas entrevistas concedidas a corresponsales de medios de comunicación internacionales, la expresidenta argentina Cristina Fernández y la presidenta democráticamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, dieron cuenta una vez más de su dimensión de estadistas y retrataron, más allá de las delicadas coyunturas que enfrentan…

 

 

 

 

 

 

Campeón

Caricatura,       Paso a desnivel       Agosto 15, 2016      Miguel Galindo

mgalindo-501

 

 

 

 

 

 

 

Llueve apoyo a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla

Noticias del día      Agosto 17, 2016      Redacción

c-contralinea-fbDespués de la tormenta Earl, llega la ayuda para muchas de las familias afectadas en la zona.