Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncian privilegios para LordRollsRoyce y castigo para luchadores sociales en cárcel del Estado de México

 

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; subsecretario Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez; presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez; dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Luis Arias González; centro de Readaptación Social de Ecatepec de Morelos en Chiconautla, Luciano Francisco Ramírez Segura:

Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana solicitamos su intervención urgente ante en peligro a la integridad física y sicológica de los integrantes del Comité de la Asociación Civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, conformado por internos del Centro de Prevención y Readaptación Social Sergio García Ramírez, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, entre quienes se encuentra José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, AC, víctima de fabricación de delitos.

 

El 6 de agosto de 2016 la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), recibió vía electrónica un comunicado del Comité de la Asociación Civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, en el cual denuncian el inicio de una política de persecución en contra de los integrantes de dicha Asociación por parte de las autoridades –Luciano Francisco Ramírez Segura, director; Ismael Gallegos Ramírez, secretario general, y María del Carmen Cortés González, subdirectora–, del Centro de Prevención y Readaptación Social Doctor Sergio García Ramírez, ya que el 5 de agosto de 2016 los internos Josué Misael Díaz Becerril, Alberto Nico, Guadalupe Cervera Interian y Diego Adán González Pérez, fueron llevados al Área de Registros y de Ingresos para tomarles de nueva cuenta todos sus datos, las huellas dactilares, la fotografía y el registro de la voz; lo cual es preocupante, ya que en pasado días la subdirectora María del Carmen Cortés González, comunicó a varios internos que tenía los nombres y las listas completa de las personas que se sumaron a las denuncias contra la tortura, la fabricación de delitos y señaló: “estas personas son las que apoyan el movimiento, tendrán muchos problemas”.

 

A esto se suma la acusación contra las autoridades del mismo Centro de Prevención y Readaptación Social, por permitir, ya sea por omisión o anuencia, el acceso a otros internos –acusados de robo y extorsión–, a la base de datos que contienen nombre, domicilios y números telefónicos de la población recluida en el penal, así como de sus familiares –esposas, hermanos, hermanas, hijos, padres, etcétera–, lo que constituye un grave antecedente que vulnera la seguridad de los presos y sus familias, pues son datos que pueden ser utilizados para amenazas y extorsiones u otros ilícitos. Cabe señalar, que tanto los miembros del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, así como la esposa e hijo del señor Pérez Espinosa son víctimas de persecución y enfrentan también el riesgo de detención por parte de la autoridad mexiquense.

 

De acuerdo con testigos, el interno Emir Garduño Montalvo, conocido como el LordRollsRoyce, tuvo acceso en el interior del penal a las computadoras que contienen dicha base de datos, aproximadamente entre las 13:00 y 13:50 horas, el 5 de agosto de 2016; por lo que existen motivos fundados para temer por la integridad física y sicológica de José Humbertus Pérez Espinoza y de otros internos del penal de Chiconautla, integrantes de la asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, quienes han denunciado los privilegios que goza el señor Emir Garduño Montalvo dentro del penal y que el resto de la población recluida no los tiene; tales como el que algunos periodistas y los propios abogados del señor Montalvo se reúnen con él después de la hora de visita hasta altas horas de la noche, lo mismo que sus familiares y amigos quienes permanecen en la visita hasta después de las 20:00 horas y el área donde se encuentra recluido, conocido como la Intima, cuenta con una cómoda habitación, con cama y televisión, condiciones de las que carecen los otros internos.

 

Desde mayo de 2016, se hizo pública la denuncia por parte de internos y sus familiares en contra de autoridades gubernamentales, penitenciarias y judiciales del Estado de México por tortura y la fabricación de carpetas de investigación de supuestos delitos que no cometieron. Se dio a conocer por ejemplo, que en el Modulo 1 de Indiciados, donde existe una población de 750 internos, 287 carpetas integradas bajo el sistema penal acusatorio, adversarial y oral han sido fabricadas y en 187 casos los detenidos fueron sometidos a tortura para obtener la confesión de su culpabilidad.

 

La denuncia fue acompañada de una manifestación pacífica por familiares de internos procesados y sentenciados víctimas de tortura y fabricación de delitos; conformando a su vez la Asociación Civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, integrada por internos del penal para fortalecer su defensa, derecho que se garantiza a las personas recluidas en los Tratados y Convenios Internacionales firmados por el Estado mexicano.

 

Por lo antes expuesto, las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana manifestamos nuestra profunda preocupación por las posibles represalias que pudieran sufrir los integrantes de la Asociación Civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, de la cual forma parte también José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna.

 

Solicitamos:

 

  1. Se preserve y garantice la integridad física y sicológica de todos los integrantes de la Asociación Civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos José Humbertus Pérez Espinoza.

 

  1. Se respeten y garanticen los siguientes derechos: Toda persona privada de la libertad tiene derecho a que se garantice su integridad moral, física, sexual y psicológica, como se establece en el: Capítulo II, Artículo 9, fracción X, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, relativo a los Derechos y Obligaciones de las personas privadas de su libertad en un Centro Penitenciario; presentar peticiones o quejas al director del establecimiento penitenciario o al funcionario penitenciario autorizado a representarlo; defenderse por sí mismos y disponer de todos los medios adecuados para su defensa.

 

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

 

  1. Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado mexicano.

 

Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.

 

Atentamente,

 

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana, Adrián Ramírez López, presidente de la Limeddh

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Observatorio Nacional de Prisiones México, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos Cholollan, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna

 

 

Investigar en qué gastan recursos públicos universidades, solicita

 

Muy interesante el reportaje sobre la corrupción en la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Qué bueno que Contralínea aborde el tema, uno de los tópicos tabú de los medios de comunicación progresistas (o que, según su visión, tratan de hacerlo. Se trata de un asunto de importancia y extensión general. Casi todas las universidades públicas incurren en grandes irregularidades y se amparan en la autonomía. El último y grotesco caso es el de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el que se admite que se recibió una cantidad millonaria de dineros públicos para la construcción de una extensión de la UAM en Aragón. Sus autoridades se rasgan, sin embargo, las vestiduras invocando la autonomía. ¿En qué se utilizó el dinero que se acepta haber recibido? Cero respuestas. Y lo mismo ocurre en tantos otros casos. Sería bueno seguir esta línea vedada a la información confiable.

 

José Mondragón