Síguenos en redes

La ciudadanía, al rescate de arrecifes y manglares

La ciudadanía, al rescate de arrecifes y manglares

El pasado 23 de julio la iniciativa ciudadana Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares (RNAM) cumplió 1 año y lo celebró recolectando basura. Poco más de 12 meses antes los biólogos Mariana Padilla y Pablo Ahuja –fundadores y coordinadores de RNAM– decidieron hacer algo para disminuir la contaminación por desechos sólidos en las costas de Baja California Sur. En julio de 2015 realizaron la primera limpieza en el municipio de La Paz. El objetivo fue el islote San Rafaelito en las cercanías del puerto de Pichilingue –uno de los más importantes del estado–. En el área sumergida había muchos desperdicios debido a que está en una zona de tránsito marítimo, es un sitio de buceo y muchos turistas y nativos arrojan bazofia en sus visitas o a su paso por el lugar.

roberto-galindo-501-a

Los organizadores planearon un par de buceos. Hicieron una convocatoria en las redes sociales, a la que además de buzos se sumaron prestadores de servicios turísticos que facilitaron embarcaciones, combustible y equipo. La gran aceptación del llamado en la población hizo que la limpieza se ampliara al perímetro de isla La Gaviota y zonas sumergidas de playa Zorrillito. En total intervinieron 30 buzos. Además, la gran cantidad de voluntarios permitió acudir a otras playas cercanas, donde gente a pie recolectó desperdicios. Se contó con la vigilancia de la Cruz Roja y con un camión recolector de basura de Servicios Municipales. Se recolectaron 7 metros cúbicos de basura. El éxito de la actividad hizo reflexionar a los coordinadores sobre la relevancia de lo que habían hecho y en la oportunidad que tenían de aportar a la conservación del medio ambiente. Entonces se plantearon la continuidad de limpiezas y que las actividades debían tener como fin la concientización de la sociedad.

Para la segunda limpieza los organizadores eligieron manglares cercanos a la ciudad de La Paz. Convocaron a practicantes de kayakismo, surf a remo y esnorkeleadores para limpiar desde la superficie. Nuevamente la gran respuesta de la gente los obligó a ampliar el área de limpieza hacia la zona terrestre en humedales y playas, donde participaron más de 100 personas. Así, el 16 de agosto de 2015 con casi 200 voluntarios se limpiaron los manglares, humedales y playas de El Mogote, El Centenario y de la zona urbana de La Paz. Los puntos de reunión y acopio de basura contaron con bolsas de plástico, guantes y agua dulce. Cinco embarcaciones –lanchas– trasladaron los desechos. Se recuperaron 2 kilogramosg de aluminio, 8 de metal, 16 de plástico y 32 kilogramos de vidrio, entre otros desperdicios.

La tercera limpieza tuvo dos componentes: el submarino y el terrestre. Se realizó el 7 de septiembre de 2015 en la isla Cerralvo, en la zona conocida como Pargo Vía o La tira, con 18 buzos; y enfrente de la playa de Punta Arenas, en la parte continental, con cinco submarinistas. El logro más significativo fue que 27 alumnos de primaria de las comunidades La Ventana y El Sargento, acompañados por maestros y miembros de RNAM recolectaron basura en la playa. Con la participación de los infantes comenzó a materializarse uno de los propósitos fundamentales de RNAM, el de educar, pues se impartió a los niños una plática sobre la importancia de limpiar y prevenir la contaminación del medio ambiente. En esa ocasión se colectaron 45 kilogramos de línea de pesca, 20 de restos de anclas y grampines, 8 de plástico, 5 de vidrio y 1 kilogramo de latas de aluminio.

Desde su fundación, RNAM ha realizado una limpieza mensual en playas, humedales, manglares, sitios sumergidos y en áreas de dunas con la ayuda de clubes de vehículos todo terreno. El proyecto ha conjuntado a cientos de ciudadanos; prestadores de servicios turísticos como tiendas de buceo que proveen embarcaciones, equipo y combustibles; restaurantes y cafeterías que apoyan con descuentos en bebidas y alimentos a los participantes; las autoridades municipales, así como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El pasado 23 de julio, en la limpieza del primer aniversario, 30 buzos sacaron basura del mar adyacente a la isla Espíritu Santo y 15 kayaquistas limpiaron ensenadas y playas. Además, decenas de personas a pie limpiaron la turística playa El Tecolote en la península. Hasta ahora RNAM ha realizado 14 limpiezas con más de 1 mil voluntarios y ha colectado más de 10 toneladas de basura, de las cuales 3.5 correspondían a llantas, que han sido recicladas igual que otros materiales como aluminio y plástico. Y lo más importante es que los integrantes de RNAM han impartido en escuelas primarias 100 pláticas de su programa Vecinos Marinos a más de 3 mil niños, previniendo así la contaminación mediante educación ambiental.

La iniciativa de limpieza RNAM ha mostrado que la preservación del medio ambiente no sólo concierne a las autoridades sino también a los ciudadanos, pues todos somos responsables de la basura que llega al mar y a los manglares. Quizá los ciudadanos tenemos más repercusión en la contaminación por basura que las autoridades, pues para recogerla primero hay que arrojarla. El impacto de RNAM ha ido más allá de sus actividades, pues a partir de ese colectivo ciudadano han surgido otros grupos de limpieza y algunas empresas relacionadas con el mar han promovido entre sus trabajadores la colecta de basura en playas como actividad de convivencia familiar. Sin duda RNAM es un ejemplo de participación e incidencia ciudadana en políticas públicas para la preservación del ambiente y la educación ambiental, así como para la motivación de las autoridades para cumplir con su trabajo. Este esfuerzo ciudadano no ha culminado, los organizadores ya están calendarizando las actividades para el segundo año de labores y se han puesto la meta de impartir 40 pláticas al mes.

Roberto Galindo*

*Maestro en ciencias en exploración y geofísica marina; licenciado en arqueología especializado en contextos sumergidos; buzo profesional; licenciado en letras hispánicas, licenciado en diseño gráfico. Actualmente cursa la maestría en apreciación y creación literaria en Casa Lamm

 [BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Contralínea 501 / del 15 al 20 de Agosto 2016

contralinea-501-m