Síguenos en redes

Contralínea 499

Contralínea 499

contralinea-499-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La agonía del campo mexicano

Investigación,       Portada      Agosto 01, 2016      Érika Ramírez

campo-685El 16 por ciento del presupuesto asignado al programa Incentivos para Administración de Riesgos de Mercado, de Aserca, unos 154 millones de pesos, es entregado a la trasnacional Cargill, mientras que los productores agropecuarios padecen la falta de apoyos y el incremento de las importaciones

 

 

 

 

 

 

Campesinado en crisis: ingresos por 17 mil pesos anuales

Campo,       Investigación      Agosto 02, 2016      Érika Ramírez

campo-resistencia-685Pequeños y medianos productores del campo registran ingresos menores a 17 mil pesos anuales, mientras agroempresarios –como el priísta Jesús Vizcarra– obtienen subsidios por 50 millones de pesos. Ante la crisis, campesinos se movilizan.

 

 

 

 

 

 

Río 2016: Canal 22 y Canal 11 ocultan acuerdos con Slim

Contragolpe,       Investigación      Agosto 03, 2016       Mauricio Romero

canal-22-685Canal 22 y Canal Once ocultan los acuerdos con América Móvil, de Carlos Slim, para transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016. La primera lo clasifica de confidencial, la segunda niega su existencia, y el Inai los avala

 

 

 

 

 

 

Un Estado autoritario sólo puede educar para obedecer

Análisis,       Educación      Agosto 04, 2016      Lev Moujahid

educacion-685Las razones oficiales de la reforma educativa chocan con la realidad. ¿Cómo decir que se buscan alumnos participativos capaces de resolver conflictos privilegiando “el diálogo, la razón y la negociación”, cuando el Estado busca imponer esa norma por medio de la fuerza y la represión?

 

 

 

 

 

 

Francia: olvidarse de la libertad, igualdad, fraternidad

Análisis,        Internacional       Agosto 05, 2016      Red Voltaire

francia-685Francois Hollande lo prolonga por 3 meses más el estado de emergencia. Parecería una reacción ante el atentado de Niza, pero la decisión significa un nuevo paso en la transformación del Estado.

 

 

 

 

 

 

Siria está pagando el precio de su independencia

Entrevista,       Miscelaneo      Agosto 05, 2016      Prensa Latina

entrevista-685La preservación de la independencia nacional, factor fundamental de la lucha que hoy libra el Estado sirio, señala Bashar al-Assad. El mandatario reconoce la similitud histórica entre ese combate y las recientes luchas de las naciones de Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Burocracia rica e inútil en un país de pobres

Columna,       Oficio de Papel,       Opinión      Agosto 01, 2016      Miguel Badillo

oficio-papel-499-bIncapaz de generar mejores condiciones sociales y económicas reales que permitan cambiar la situación de vida de millones de mexicanos en pobreza extrema –indígenas en su mayoría–, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) .

 

 

 

 

 

 

La escandalosa privatización del IMSS, vía subrogaciones

Agenda de la corrupción,       Columna,       Opinión      Agosto 01, 2016      Nancy Flores

agenda-corrupcion-499-fbUna mentira, así es como los responsables de la salud pública de México calificaron la alerta que, valerosamente, hacen los trabajadores de los servicios públicos de salubridad respecto de la inminente privatización del sector.

 

 

 

 

 

 

Anarquistas, más allá de las molotov

Columna,       Opinión,       Zona cero      Agosto 01, 2016      Zósimo Camacho

zona-cero-499-bDurante las últimas 2 décadas, el mundo ha vivido una esperanzadora emergencia de colectivos y organizaciones que se reivindican anarquistas. México no está al margen. Surgen nuevas expresiones y se reaniman otras que, si bien se han mantenido activas o latentes durante décadas, se vigorizan con jóvenes ávidos de encontrar en las lecturas de Phroudon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta, y muchos otros, respuestas a las injusticias que viven y propuestas para construir una nueva sociedad.

 

 

 

 

 

 

La cámara de tu teléfono, más allá de las selfies

Columna,       Opinión,       Sociedad Beta       Agosto 01, 2016      Gonzalo Monterrosa

sociedad-beta-499-bLas nuevas tecnologías han traído consigo muchos avances, también algunos que seguramente no cambiarán nuestra forma de vida; sin embargo, han dejado algunos cambios dignos de mencionar.

 

 

 

 

 

 

La corrupción de los Peña, Duartes, medina, Aguirre, Padrés, Borges…

Columna,       Contrapoder,       Opinión      Agosto 01, 2016       Álvaro Cepeda Neri

contrapoder-499-bDejando de lado la corrupción empresarial, se quiere combatir la corrupción de la élite gobernante con más corrupción, para que gatopardezcamente “todo permanezca igual”. Y sin duda alguna: mucho peor. Por eso el peñismo se quiere lavar las manos embarradas de corrupción en las aguas del desagüe excrementoso de los Duarte, los Padrés, los Aguirre, los Medina, los Borge.

 

 

 

 

 

 

Ficrea: no maten al mensajero

Q Financiero,       Opinión      Agosto 01, 2016      Claudia Villegas

iq-financiero-499-bEl caso Ficrea sigue lastimando a un sector de la comunidad de inversionistas mexicanos que perdió parte de su patrimonio al confiar en Ficrea y su oferta de atractivos rendimientos.

 

 

 

 

 

 

Flores Magón, el periodista de la inconclusa Revolución Mexicana

Ex Libris,       Miscelaneo,       Opinión      Agosto 01, 2016      Álvaro Cepeda Neri *

opinion-499-aCon sus más de 700 páginas escritas por Claudio Lomnitz, E1 regreso del camarada Ricardo Flores Magón es una biografía coincidente con los hechos de esta nueva crisis política del sistema-régimen presidencialista con resabios del final del porfirismo, porque se han vuelto a crear problemas económicos y sociales semejantes a los de 1910-1917, cuando estalló la Revolución –inconclusa–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Turquía: incógnitas otomanas luego del golpe

Artículo,       Opinión      Agosto 01, 2016      Adrián Mac Liman

adrian-mac499-bDesde hace más de 5 lustros, nos hemos acostumbrado a presenciar guerras, revoluciones y golpes de Estado en directo, en la pequeña pantalla de nuestro televisor.

 

 

 

 

 

 

 

España se revuelca en la crisis

Artículo,       Opinión      Agosto 01, 2016      Xavier Caño

xavier-cano-499-bEn la pasada campaña electoral en España, el Partido Popular (PP) y sus voceros pregonaron haber gobernado bien, que el desempleo disminuía gracias a sus “reformas” y que la economía iba viento en popa. Pero otra es la cruda realidad.

 

 

 

 

 

 

Caso Assange, ¿laberinto sin salida?

Artículo,       Opinión       Agosto 01, 2016      Prensa Latina

yanet-llanes-499-bLa Habana, Cuba. Amenazado por potencias occidentales interesadas en controlar la información, Julian Assange, fundador del sitio Wikileaks, lleva más de 4 años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, esperanzado en que se aclaren las turbias acusaciones en su contra.

 

 

 

 

 

 

El peligroso peso de la ganadería en los gases invernadero

Artículo,       Opinión      Agosto 01, 2016       IPS

risto-ips-499-fbHelsinki, Finlandia. La producción de carne y otros productos de origen animal es responsable de aproximadamente 18 a 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

 

 

 

 

 

El milagroso

Caricatura,        Paso a desnivel      Agosto 01, 2016      Miguel Galindo
mgalindo-499

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctimas de Nochixtlán exigen justicia, verdad y reparación del daño

Noticias del día      Agosto 01,  2016      Érika Ramírez

c-contralinea-fbDe la mixteca oaxaqueña, compuesta por los municipios de Huajuapan, Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco, llegaron las víctimas de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, a evidenciar las heridas provocadas por policías federales, estatales y municipales: balas, enfermedad, orfandad, negligencia.

 

 

 

 

 

 

Decenas de muertos en San Juan Chamula: EZLN

Noticias del día      Agosto 01, 2016      Arantxa Su López

c-contralinea-fbEl 23 de julio en San Juan Chamula hubo decenas de muertos que no fueron documentados por los medios, declara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Acusa de racistas a los periodistas que soslayaron los otros muertos. El subcomandante insurgente Moisés suscribe el comunicado.

 

 

 

 

 

 

A 1 año de caso Narvarte: impunidad

Noticias del día      Agosto 01, 2016      Karen Carrillo

c-contralinea-fbEl caso del multihomicidio de la colonia Narvarte no ha sido resuelto pese a que ayer se cumplió 1 año del suceso en el que fueron asesinadas cinco personas, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) se pronunció a favor de la resolución del caso y exigió a las autoridades justicia pronta y expedita.

 

 

 

 

 

 

López Obrador, favorito para ganar la Presidencia en 2018: órganos de inteligencia

Noticias del día      Agosto 02, 2016      Ana Laura Bañuelos

c-contralinea-fbAndrés Manuel López Obrador ocupa el primer lugar dentro de las preferencias de los mexicanos para ganar la presidencia de la República en 2018. De acuerdo con una encuesta realizada por organismos de inteligencia y seguridad nacional, hasta el momento el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el favorito entre todos los posibles candidatos…

 

 

 

 

 

 

Morena permanece como el favorito para 2018 en la Ciudad de México

Noticias del día      Agosto 03, 2016      Ana Laura Bañuelos

c-contralinea-fbEl partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) permanece en el primer sitio dentro de las preferencias de los capitalinos para ganar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018. Según la información obtenida por órganos de inteligencia y seguridad nacional a través de su quinta encuesta previa al proceso electoral,

 

 

 

 

 

 

En tres meses aumenta 115 por ciento agresiones a periodistas: Artículo 19

Noticias del día      Agosto 04, 2016      Arantxa Su López,       Karen Carrillo

c-contralinea-fbLos ataques a comunicadores aumentaron en 115 por ciento en el segundo trimestre. En lo que va del año Artículo 19 reportó 218 agresiones en contra de periodistas; de éstas, 149 ocurrieron en los últimos tres meses. La organización presenta su segundo informe trimestral correspondiente al lapso de abril a junio.