Síguenos en redes

Contralínea 498

Contralínea 498

contralinea-498-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crean 2 millones de empleos, pero se necesitan 3.5 millones

Investigación,       Portada      Julio 25, 2016      Marcos Chávez *

empleo-685En lo que va de este gobierno, el déficit de nuevos empleos formales es de, al menos, 1.5 millones. Aunado a ello, los 2 millones de nuevos puestos de trabajo creados en los 3 años y medio son mal pagados, precarios e inestables.

 

 

 

 

 

 

Fondos Conacyt, multimillonarias irregularidades

Investigación,       Rendición de cuentas      Julio 26, 2016      Mauricio Romero

conacyt-685Desvíos, desaparición de recursos, cancelación de proyectos, entre las fallas en los fideicomisos de investigación encabezados por el Conacyt. La Auditoría Superior documenta irregularidades por más de 2 mil millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Del fracaso de la reforma energética a la educativa

Análisis,       Social       Julio 27, 2016       Fabio Barbosa

fracaso-reformas-685La reforma educativa es un fracaso: en lo que va de su vigencia han sido “evaluados” 300 mil maestros y maestras, mientras que el total del personal docente asciende a 1 millón 200 mil personas. Es decir, sólo el 25 por ciento se ha sometido a la llamada “evaluación punitiva”

 

 

 

 

 

 

Desigualdad y exclusión social en el corazón de Guatemala

Investigación,       Línea Global      Julio 28, 2016      Prensa Latina

guatemala-685Guatemala destaca en la lista de los países más desiguales. Mientras 260 guatemaltecos acumulan 30 mil millones de dólares, 6 mil 54 menores –de entre cero y 5 años de edad– murieron en 2015 por cuestiones médicas

 

 

 

 

 

 

Panamá en transición

Análisis,       Internacional      Julio 29, 2016      Prensa Latina

panama-685Las oportunidades de la Panamá de hoy oscila entre la consolidación de una república soberana y fuerte económica y políticamente y una semicolonia de nuevo al servicio de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

Un caso de abuso y corrupción en Hacienda

Columna,       Oficio de Papel,       Opinión      Julio25, 2016      Miguel Badillo *

oficio-498-bDurante 10 años –2003 a 2012– Jaime Loe Rangel se desempeñó como representante legal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el área de Recursos Humanos, lo que le permitió conocer y litigar decenas de juicios laborales y reinstalaciones ante las juntas de Conciliación y Arbitraje, juzgados, tribunales e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

 

 

 

Pobreza: lo que oculta el gobierno

Agenda de la corrupción,       Columna,       Opinión      Julio 25, 2016      Nancy Flores

agenda-corrupcion-fbUna de las peores consecuencias del capitalismo neoliberal es, sin duda, la pobreza. Un ser humano afectado por esta condición ve limitado, desde su primer instante de vida, todo su desarrollo (físico, mental, intelectual, cultural, social, económico).

 

 

 

 

 

Estados Unidos advierte: guerra de aquí a 2035

Columna,      Opinión,       Zona cero      Julio 25, 2016      Zósimo Camacho

zona-cero-498-fbLa semana pasada, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó su más reciente Joint Operating Environment, conocido generalmente por su sigla JOE, al que en su título le agregó el año en que fija sus proyecciones: 2035.

 

 

 

 

 

Riesgos vacacionales en la época del internet

Columna,       Opinión,       Sociedad Beta      Julio 25, 2016      Gonzalo Monterrosa

sociedad-beta-498-fbLas vacaciones significan desconectarse de la rutina, sobre todo de las responsabilidades laborales. Hasta hace unos años, al salir de viaje se complicaba dar seguimiento a las series televisivas, pues si no veías un capítulo debías esperar 6 meses a que retransmitieran el programa.

 

 

 

 

 

El ataque judicial de Moreira contra Sergio Aguayo

Columna,       Defensor del periodista,       Opinión     Julio 25, 2016      Álvaro Cepeda Neri *

defensor-periodista-498-bSe ha puesto de moda enriquecerse por medio de demandas contra el ejercicio de las libertades de prensa, como es el caso del exdesgobernador de Coahuila Humberto Moreira, en una entidad donde los Moreira, despóticamente han enraizado su caciquismo político-económico.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién está detrás de las recuperadoras de crédito?

IQ Financiero,       Opinión      Julio 2r5, 2016      Claudia Villegas

iq-financiero-498-bEn España el movimiento ciudadano que culminó en la fundación del partido de izquierda Podemos tuvo en las quejas de usuarios de los créditos hipotecarios en aquel país uno de sus motores más poderosos.

 

 

 

 

 

 

 

Noé Zavaleta: el desgobernador Javier Duarte y su siniestro cinismo

Ex Libris,       Miscelaneo      Julio 25, 2016      Álvaro Cepeda Neri *

exlibris-498-fbLeo y releo las 21 crónicas del reportero Noé Zavaleta: El infierno de Javier Duarte, el protegido por Peña y el Senado de Gamboa Patrón, quienes pudieron haberlo destituido (fracción V, del Artículo 76 constitucional).

 

 

 

 

 

Prostitución: chicas nuevas 24 horas

Artículo,       Opinión      Julio, 25, 2016      Centro de Colaboraciones Solidarias

laura-zamarriego498-b“¿Que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo? No. El oficio más antiguo del mundo es mirar hacia otro lado”. Las palabras de Laura van cargadas de rabia. Y de conocimiento de causa.

 

 

 

 

 

 

 

 

La bomba sísmica que estremecerá Estados Unidos

Artículo,       Opinión      Julio 25, 2016      Prensa Latina

luis-beaton-498-bEstados Unidos será estremecido por una potente bomba que mataría al menos 1 mil 800 personas, causará heridas a unas 53 mil y generará daños estimados en 213 mil millones de dólares, estiman hoy científicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Maestros y estudiantes: punta del iceberg de crisis de derechos humanos en México

Artículo,       Opinión      Julio 25, 2016      IPS

ines-pousadela-498-fbMontevideo, Uruguay. México está experimentando una monumental crisis de derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Manipulación en Turquía

Artículo,       Opinión       Julio 25, 2016      Red Voltaire

thierry-meyssan-498-bDamasco, Siria. La conspiración que intentó derrocar al ilegítimo presidente Erdogan era un secreto a voces. Tanto Francia como Estados Unidos, e incluso el propio gobierno de Erdogan, conocían su existencia. Pero mientras que en París y Washington esperaban con impaciencia el cambio de régimen, los hombres de Erdogan se infiltraban entre los conspiradores para llevarlos al fracaso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Roma paga a los traidores

Artículo,       Opinión      Julio 25, 2016      Xavier Caño *

xavier-cano-498-bViriato fue un caudillo lusitano que venció a las legiones de Roma en Iberia (lo que hoy es España y Portugal) una y otra vez hace más de 2 mil años.

 

 

 

 

 

 

 

 

El derecho a la electricidad: la Constitución y los tratados internacionales

Artículo,       Opinión       Julio 25, 2016      Martin Esparza

martin-esparza-498-bLa propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano en México, inscrita en la Cámara de Diputados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), encuentra sólidos fundamentos para su estudio, análisis y aprobación,

 

 

 

 

 

 

 

El chavo de la Casa Blanca

Caricatura,       Paso a desnivel      Jujlio 25, 2016       Miguel Galindo

mgalindo-498-fb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amnistía Internacional México dice que es “falso” lo publicado en Contralínea

Cartas     Julio 25, 2016      Redacción

aiLes escribo en relación con los artículos publicados por la Revista Contralínea, en su edición digital, uno con título “Hacia dónde va Amnistía Internacional México” de fecha 10 de julio de 2016, y uno subsecuente titulado “Las violaciones a derechos humanos…en Amnistía Internacional” de fecha 17 de julio de 2016.

 

 

 

 

Respuesta del reportero a carta de Amnistía Internacional

Cartas      Julio 25, 2016      Zósimo Camacho

c-contralinea-fbQue no se equivoque Velázquez Ramírez al intentar escudar el desempeño del actual Comité Directivo de Amnistía Internacional Sección México y de la Dirección Ejecutiva, a cargo de Perseo Quiroz Rendón, en los 7 millones de miembros del movimiento global de Amnistía Internacional.

 

 

 

 

Aumentan homicidios: ejecuciones del narcotráfico crecen 33 por ciento

Noticias del día      Julio 26, 2016      Karen Carrillo

c-contralinea-fbLos homicidios en el país registraron un aumento de 16 por ciento con respecto del año pasado y se mantienen en ascenso: de éstos, más de la mitad –56 por ciento– fueron ejecuciones a manos del crimen organizado. En el mismo periodo, las ejecuciones del narcotráfico también registraron un aumento de 33 por ciento, así lo reveló la organización Semáforo Delictivo.