Síguenos en redes

Amnistía Internacional México dice que es “falso” lo publicado en Contralínea

Amnistía Internacional México dice que es “falso” lo publicado en Contralínea

Ciudad de México, 22 de julio de 2016

Señor Miguel Badillo

Director de la Revista Contralínea

 

Señor Jorge Meléndez Preciado

Defensor del Lector

 

Estimados señores,

Les escribo en relación con los artículos publicados por la Revista Contralínea, en su edición digital, uno con título “Hacia dónde va Amnistía Internacional México” de fecha 10 de julio de 2016, y uno subsecuente titulado “Las violaciones a derechos humanos…en Amnistía Internacional” de fecha 17 de julio de 2016.

Al respecto, Amnistía Internacional México solicita el derecho a réplica, dado que la información vertida en estos artículos que refieren a supuestas irregularidades al interior de Amnistía Internacional México, carecen de rigurosidad y afirman hechos falsos.

Amnistía Internacional México forma parte de un movimiento internacional de más de siete millones de miembros y activistas que alrededor del mundo luchamos por la defensa de los derechos humanos, no sólo denunciando violaciones a los derechos humanos, sino también haciendo que los estados rindan cuentas de sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Nuestro movimiento fue fundado hace más de 54 años, y durante este tiempo ha establecido rigurosos mecanismos de rendición de cuentas y sistemas de control interno para asegurar que nuestra independencia, imparcialidad y transparencia sean principios de nuestro trabajo de acompañamiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Nuestra ética nos ordena tomar con suma seriedad cualquier denuncia de irregularidades internas. Tal fue el caso en el evento que se menciona en su artículo, donde las denuncias fueron tomadas e investigadas en tiempo y forma. De hecho, ustedes pueden consultar las conclusiones de la investigación en el comunicado hacia nuestra membresía emitido por el Comité Directivo el 26 de abril de 2016, disponible en nuestra página de internet http://amnistia.org.mx/documentos/comunicadoCD/comunicado.html.

Es de suma preocupación que este tipo de notas salgan a la luz en momentos en que nuestro movimiento está haciendo denuncias tan graves como la crisis de desaparición de personas o el uso generalizado de la tortura en México. Hace unas semanas precisamente hemos dado a conocer una investigación sobre la espantosa realidad que viven las mujeres en México al ser detenidas por fuerzas de seguridad y sometidas a tortura, principalmente sexual.

Respecto a las infundadas acusaciones que aparecen en su espacio digital, quisiéramos referirnos específicamente a las siguientes:

Es falso que, como se afirma en una de las notas, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México “se había subido el sueldo y desde hacía meses cobraba alrededor de 40% más”. A partir de octubre de 2015, el Comité Directivo aprobó un incremento salarial del 25% a la Dirección Ejecutiva. Este porcentaje se derivó de dos estudios de mercado, realizados por personal de nuestro Secretariado Internacional. Asimismo, la decisión de aumentar el sueldo a la Dirección Ejecutiva estuvo sustentada en resultados favorables de dos evaluaciones de su gestión, en acompañamiento del Movimiento Internacional.

También es falso que la Dirección Ejecutiva “asignó directamente un contrato por 600 mil pesos a una amiga”. Durante el año 2015, Amnistía Internacional México erogó un total de $622,000.00 pesos en siete consultorías. Ningún pago por servicios de consultoría durante el año 2015 superó la cifra de $205 mil pesos. Todas y cada una de las consultorías externas que fueron contratadas por Amnistía Internacional México en 2015, tuvieron una justificación y sustento en nuestra labor de derechos humanos.

Todo lo anterior, se encuentra debidamente documentado en diversas minutas de reuniones del Comité Directivo, y que han estado a disposición de nuestra membresía.

Respecto a la reforma de los estatutos de Amnistía Internacional México, ésta fue aprobada por dos tercios de nuestra membresía presente en la Asamblea General Extraordinaria del 2 de julio de 2016. Asimismo, las modificaciones estuvieron sustentadas en una decisión previa de Asamblea de noviembre de 2015, donde se solicitó al Comité Directivo conformar una Comisión Consultiva Especializada para preparar un proyecto de Estatuto y Reglamento de Amnistía Internacional México acorde con los requerimientos actuales y futuros de nuestra sección en México. El nuevo Estatuto fue producto de más de 7 meses de intenso trabajo, en consulta con nuestra membresía.

Finalmente, respecto a la intención de Amnistía Internacional México de solicitar el estatus de “donataria autorizada”, es necesario aclarar que varias organizaciones de derechos humanos en nuestro país ya cuentan con esta acreditación y eso les ha permitido diversificar sus fuentes de financiamiento para cumplir con sus objetivos y generar mayor independencia.

De igual modo, la obtención de tal acreditación obligaría a cumplir estándares más estrictos en materia de transparencia y rendición de cuentas, tanto al interior de la organización como hacia el exterior. Esta acreditación de ninguna manera somete a Amnistía Internacional a la influencia de ningún gobierno para las decisiones sobre nuestras investigaciones y campañas, acciones por las que la organización no recibe nunca subvenciones de ningún gobierno. La organización reitera que no puede hacer comentarios sobre cuestiones laborales sujetas a procedimientos legales en curso.

Además, debido a que Amnistía Internacional México está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, desde 2013 publicamos anualmente los resultados de nuestras auditorías externas, así como nuestros informes anuales.

Ustedes pueden, inclusive, conocer los resultados de auditorías externas e independientes. La más reciente, del año 2015, en nuestra página de Internet http://amnistia.org.mx/conocenosn/index.php?s=15.

Resulta desafortunado que un medio como la Revista Contralínea utilice su espacio para promover este tipo de notas que pueden tener el efecto de alimentar el actual clima de hostigamiento a organizaciones de derechos humanos y activistas que trabajan para atender la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.

Espero que esta correspondencia sea publicada en su medio, con el mismo espacio y difusión que las notas de referencia que contienen información no verídica.

Atentamente,

Liliana Velázquez Ramírez Presidenta del Comité Directivo de Amnistía Internacional México

 

Respuesta del reportero a carta de Amnistía Internacional