Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Centro Frayba repudia agresiones a maestros en San Cristóbal

Según datos con los que cuenta este Centro de Derechos Humanos, el día 20 de julio hacia las 12:30 horas se efectuó el desalojo violento en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez del bloqueo de maestros y maestras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía como un acto de resistencia y libre expresión en contra de la reforma educativa. El hecho fue realizado por cerca de 100 personas encapuchadas, vestidas de camisa negra y pantalón azul provenientes del municipio de Chamula junto con policías municipales y estatales del gobierno de Chiapas.

De acuerdo con la información recibida, se lanzaron gases lacrimógenos y se hicieron disparos de arma de fuego; se habla, por el momento, de dos personas heridas con arma de fuego, a una de ellas le dispararon en el hombro, además de destruir y quemar el campamento.

Es preciso recalcar que el bloqueo estaba conformado por maestros y maestras, padres y madres de familia, integrantes de organizaciones sociales, de representantes de barrios y colonias de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así como personas de todas las edades, con el objetivo de solidarizarse y manifestar su inconformidad en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales que el gobierno mexicano está aplicando bajo acciones represivas.

Después de estos hechos nos reportan presencia del Ejército Mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas.

Este Centro de Derechos Humanos se pronuncia en contra de estos hechos arbitrarios que no ayudan al proceso de dialogo que se mantiene con el gobierno federal.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas

Llaman a estar al pendiente de maestros en plantó en San Cristóbal

A las organizaciones de derechos humanos; a los gobiernos federal y estatal; al pueblo de México:

El día 20 de julio del presente año, en el tramo de la carretera autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a las 12:30 horas fueron desalojados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y organizaciones civiles quienes respaldan la resistencia contra la llamada “reforma educativa”.

Quienes encabezaban el desalojo fue el grupo paramilitar Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach). En noticieros ligados al gobierno los hacen llamar: “los chamulas”, fortaleciendo un discurso añejo “racista” y “clasista”. Este grupo, es de conocimiento de la población que está auspiciado por el gobierno de Manuel Velasco Coello y Marco Cancino González (actual presidente municipal de San Cristóbal de las Casas); detrás de esta tríada está todo el control y venta de drogas, armas y alcohol que son el atractivo del llamado “pueblo mágico”. Quien lo encabeza es Narciso Sántiz Ruiz. Durante el desalojo, usaron tubos, palos, machetes y armas de fuego para reprimir a las personas que se encontraban en el bloqueo.

Hacemos un llamado a las colonias y barrios, organizaciones populares y a la CNTE a estar pendientes de las futuras acciones que el Estado emprenderá para detener la resistencia popular contra la llamada “reforma educativa”. El Estado deja ver su rostro fascista en esta represión que no es nueva, porque la aplicaron en las comunidades zapatistas desde la década de 1990. Basta recordar la masacre de Acteal y el accionar de paramilitares en la zona Norte de Chiapas, con el grupo mal llamado Paz y Justicia, quienes cometieron desapariciones forzadas y asesinatos selectivos.

Va toda nuestra solidaridad con la resistencia popular que emprende la CNTE a lado de las organizaciones sociales que hoy se suman a ella. Exigimos justicia y el cese a la represión y criminalización del Estado fascista hacia la resistencia popular contra la “reforma educativa”.

Contra la represión, la movilización.

Todas y todos apoyemos la lucha magisterial.

Colectivo Rosa Luxemburgo-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Agresiones de cacique contra ejidatarios de Halachó, Yucatán

Ejidatarios de Halachó que defienden sus tierras y que han promovido la Acción Restitutoria por el despojo que enfrentan vivieron nueva agresión por parte de un trabajador del señor Herbert Zumárraga Rejón el pasado lunes 18 de julio.

Esta agresión también estuvo dirigida contra el equipo Indignación, puesto que el daño fue precisamente a la camioneta de este centro de derechos humanos, particularmente a las llantas delanteras de la camioneta, que fueron dañadas con un objeto punzocortante y quedaron inutilizables.

La agresión ocurrió alrededor de las 13:30 horas, durante un recorrido por los terrenos de los ejidatarios para mostrar y explicar la situación a un asesor del ejido y del equipo Indignación. Un empleado del señor Zumárraga tomaba fotos de las personas que se encontraban haciendo ese recorrido.

De hecho el evento ocurrió durante el recorrido por una de las parcelas que está en posesión de uno de los ejidatarios, aunque colinda con la entrada al rancho, por lo que el empleado del señor Zumárraga tuvo que entrar indebidamente a este terreno para dañar la camioneta.

Cuando los ejidatarios regresaron al lugar en el que habían dejado la camioneta, después del recorrido que se hizo con un asesor del ejido y del equipo Indignación, encontraron ahí, parado junto a la camioneta, a un señor de nombre Raymundo Moo Yah, empleado de Zumárraga, y encontraron las dos llantas delanteras dañadas. El trabajador del señor Zumárraga no negó que él hubiese cometido el daño y amenazó a los compañeros ejidatarios y al asesor agrario.

Por el daño a las llantas la camioneta estaba prácticamente inutilizable, pero aún así los compañeros decidieron retirarse de ahí ante las amenazas y para evitar enfrentamientos. En el taller donde se repararon las llantas el mecánico dijo que el objeto punzocortante atravesó todas las capas, de ambas llantas.

Por estos hechos y después de insistir puesto que el Ministerio Público se negaba a aceptar la denuncia, se abrió la carpeta de investigación 516/2016 ante la agencia décimo sexta con sede en Maxcanú, Yucatán.

A través de una demanda de acción restitutoria, presentada en abril de 2015 ante el Tribunal Unitario Agrario, campesinos mayas ejidatarios de Halachó defienden sus tierras, invadidas por el señor Herbert Zumárraga Rejón.

Además del despojo de sus tierras y la afectación de su territorio, los ejidatarios enfrentan desde hace 5 años un hostigamiento judicial por parte del señor Zumárraga, quien a raíz de la adquisición de la Quinta San Jerónimo Kuncheila, se arroga la propiedad de una extensión mucho mayor de hectáreas que rodean la quinta.

La acción restitutoria pretende obtener una resolución agraria para enfrentar el despojo de más de 500 hectáreas que ha invadido y pretendido cercar el empresario, y demostrar que se trata de tierras ejidales y comunales y, a fin de cuentas, parte del territorio que como pueblo maya les corresponde.

Más de 40 campesinos han sido criminalizados, puesto que el señor Zumárraga ha interpuesto denuncias acusándolos falsamente y sin pruebas de daño en propiedad ajena y robo (de postes) y utilizando el aparato de procuración y administración de justicia para hostigarlos.

La diligencia del Ministerio Público para atender las denuncias del señor Zumárraga cuando ha intentado criminalizar a los ejidatarios contrasta con la reticencia del mismo Ministerio Público para aceptar la denuncia por el daño a las llantas de la camioneta y por el permanente hostigamiento de personas empleadas del señor Zumárraga contra los ejidatarios, al amenazarlos continuamente, mover o dañar sus alambrados, cerrar caminos y hostigarlos de distintas formas.

Indignación Promoción y Defensa de los derechos Humanos

Pueblo indignado: Tlachinollan invita a presentación de informe y aniversario

Queridos amigos y amigas de Tlachinollan:

En estos días convulsos, donde las armas de las fuerzas de seguridad y Armadas se han impuesto por encima del diálogo, los pueblos de la Montaña, a través de sus sabios y sabias que leen las señales del cielo, prevén torrentes dañinos con secuelas de problemas graves, como enfrentamientos, encarcelamientos y muertes. En los albores de julio vieron al sol aprisionado en su casa, que presagia conflictos mayores.

Los y las Xiñá, elevan sus rezos para que la palabra sabia florezca en la mesa donde platica el magisterio con el gobierno. Con el número exacto de las ofrendas y el rezo que sale del corazón confían en que las potencias sagradas ablandarán las posturas duras de quienes no escuchan el clamor del pueblo. San Marcos parece recibir con agrado lo que el pueblo ha puesto en sus altares: ha enviado el agua buena y el viento suave. Los rayos no descargan su ira contra sus hijos e hijas y la planta de maíz está brotando en el tlacolol.

No hay duda que la Montaña siente lo que sufren sus hijos e hijas. Reacciona y se estremece ante lo que sucede en otras partes. Está inquieta. Percibe que la situación es grave y que amenaza con desbarrancar a quienes se oponen a los dictados del poder. En nu’ saavi, me’ phaa o nahua, la gente comenta en sus asambleas la manera como el gobierno está tratando a los papás y mamás de los 43 estudiantes desaparecidos, y cómo ha arremetido violentamente contra el pueblo de Oaxaca. Saben de viva voz cómo las autoridades se niegan a atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a no darle celeridad a la implementación del nuevo mecanismo de seguimiento de las investigaciones y la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas.

Recientemente los papás y mamás visitaron los pueblos de la Montaña, que para varios de ellos es su casa, con el fin de compartir su ardua lucha. Se reencontraron en el dolor y en la calidez del cobijo comunitario. Sintieron el cariño y el gran aprecio que tienen por sus hijos. Saben que cuentan con la gente del pueblo para seguir demandando la presentación de los 43. La memoria indómita sigue viva y pujante hasta encontrar la verdad y lograr la justicia.

En este ánimo cargado de incertidumbre y de mucha esperanza, nos es grato invitarles al corazón de la Montaña para que nos acompañen en la celebración del XXII Aniversario de Tlachinollan, que se llevara a cabo el sábado 20 de agosto de 2016, a partir de las 10 horas, en la Casa Católica, donde presentaremos nuestro informe ¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante.

Con la grata presencia del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña y de organizaciones sociales de la región, refrendaremos nuestro apoyo a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, ejecutados y heridos de Ayotzinapa. Con una gran marcha para exigir justicia, verdad y para que prevalezca el dialogo y no la fuerza.

Por ellos y por ellas, nuestra lucha no cesa. Se robustece con su testimonio y la grandeza de su corazón. Por ellos y por ellas la esperanza es más refulgente donde el dolor es inconmensurable. Les esperamos con la alegría de siempre.

Fraternalmente,

Las y los Tlachis

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

[NUESTROS LECTORES]

Contralínea 498 / del 25 al 30 de Julio 2016

contralinea-498-m