Síguenos en redes

Contralínea 497

Contralínea 497

contralinea-497-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Activos de Pemex caen $1.4 mil millones por acciones de Repsol

Capitales,      Investigación       Portada      Julio  18, 2016      Nancy Flores / @Nancy_Contra

repsol-685En 2015, los activos para la venta de Pemex cayeron 1.4 mil millones de pesos por la baja en el valor de las acciones de Repsol, revela información de la petrolera. A pesar de que en 2014 anunció su salida de la trasnacional española, aún posee 20.7 millones de acciones.

 

 

 

 

 

Magistrado Barba Lozano favorece a contratista consentido de Fox

Investigación,       Rendición de cuentas      Julio 19, 2016      José Reyez

contratista-fox-685El Comité Ciudadano de Lomas de Chapultepec acusa a constructores –encabezados por Carlos Artigas Aspe– de utilizar documentos viciados en un juicio de lesividad. Señalan favoritismo para la obra, tanto en juzgados como en la delegación Miguel Hidalgo

 

 

 

 

 

Minera canadiense Excellon defrauda a ejidatarios

Investigación,       Sociedad      Julio 20, 2016      Érika Ramírez @erika_contra

mineria-685

En manos del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto se encuentra la recuperación de tierras del ejido La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, Durango.

 

 

 

 

 

El ocaso de la OTAN

Análisis, Internacional       Julio 21, 2016       Red Voltaire

otan-685La historia de la OTAN y sus actividades de hoy permiten entender cómo construye Occidente sus mentiras y por qué es actualmente prisionero de ellas. Lo peor es que lo más que pueden hacer los atlantistas es aferrarse a las mentiras y seguir cerrando los ojos… dirigiéndose al vacío

 

 

 

 

 

BoliviaLeaks, los papeles de la agresión de Estados Unidos

Investigación,       Línea Global      Julio22, 2016      Prensa Latina

bolivia-leaks-685Una investigación desnuda la injerencia de Estados Unidos en Bolivia. Antes de 2006, la Casa Blanca mantenía una estructura paralela de gobierno en el propio corazón de La Paz. Con el cambio, la embajada estadunidense planeó un golpe de Estado en el que no excluyó la posibilidad del magnicidio

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 Nuño, un funcionario inútil al presidente

Columna,       Oficio de Papel,       Opinión       Julio 18, 2016       Miguel Badillo * / @badillo_contra

oficio-papel-fbEn una acción oportunista de Aurelio Nuño, que la quiere presentar como una estrategia conciliadora, “audaz e inteligente”, este titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vuelve a equivocar al simular negociar con los líderes charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Juan Díaz de la Torre, y aceptar que se modifique lo que antes había rechazado contundentemente: la evaluación de desempeño que se había cocinado como una “reforma educativa” en la SEP y que es una de las principales demandas de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

 

 

 

Los 16 ridículos conflictos resueltos por la Segob

Agenda de la corrupción,      Columna,     Opinión       Julio 18, 2016       Nancy Flores / @Nancy_Contra

agenda-corrupcion-497-bHay un México que convulsiona. Ése donde desaparecen decenas de personas y donde cientos pierden la vida –asesinados, en fuego cruzado o en el vía crucis del desplazamiento forzoso– a causa de la violencia del narcotráfico y la militarización.

 

 

 

 

 

Las violaciones a derechos humanos… en Amnistía Internacional

Columna,       Opinión,       Zona cero       Julio 18,2016       Zósimo Camacho @zosimo_contra

zona-cero-497-aEl 12 de diciembre pasado, la presidenta del Comité Directivo de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, Liliana Velázquez, recibió en su oficina una carta firmada por 60 personas.

 

 

 

 

 

No hables con extraños, videochats aleatorios

Columna,       Miscelaneo,       Sociedad Beta       Julio 18, 2016       Gonzalo Monterrosa

sociedad-beta-497-bCon los chats para conversaciones aleatorias con extraños, hay que recordar de nuestra infancia la recomendación que hasta la fecha se le dice a los niños: no hables con extraños.

 

 

 

 

 

Magnicidios de la historia: César, Marat, Lincoln, Trotsky, Gandhi, Kennedy

Ex Libris,       Miscelaneo       Julio 18, 2016         Álvaro Cepeda Neri *

exlibris-497-fbNo todos los diccionarios precisan algunas palabras. Y los que lo hacen son muy especializados. Magnicidio, otra palabra para homicidio, se encuentra en el Diccionario de Política de Rafael Garzaro: “Acción violenta y voluntaria que produce la muerte de un jefe de Estado, ya sea presidente o rey, o jefe del gobierno.

 

 

 

 

 

Encabeza Ciudad de México cumplimiento en predial

IQ Financiero, Opinión       Julio 18, 2016       Claudia Villegas

iq-financiero-496A pesar de todos sus problemas, la Ciudad de México es la única que, en sus finanzas, puede presumir de un fondo de estabilización de sus ingresos por más de 4,000 millones de pesos.

 

 

 

 

 

A los empresarios todo, a los maestros cárcel y asesinatos

Columna, Contrapoder, Opinión       Julio 18, 2016       Álvaro Cepeda Neri *

contrapoder-497-fbRegresó Peña de ser uno más del montón que asistió a la firma de paz entre los guerrilleros y el gobierno colombiano. Pero nuestro país está incendiado con las provocaciones de Nuño –obviamente con autorización de Peña–, para que las policías federal y oaxaqueña embistieran a profesores y pobladores de Nochixtlán con un saldo ocho muertos, cientos de encarcelados y miles de agredidos física y verbalmente con insultos como: “¡pinches oaxacos, ríndanse!”.

 

 

 

 

 

Avances en la moral católica

Artículo, Opinión       Julio 18, 2016       Prensa Latina

frei-betto-bLa exhortación apostólica Amoris laetitia (La alegría del amor), del papa Francisco, divulgada este año, apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación. Es el resultado de los Sínodos de la Familia, reunidos en Roma en el 2014 y 2015. Trata de la moral sexual y las relaciones matrimoniales.

 

 

 

 

 

Puerto Rico: la resistencia al imperialismo

Artículo, Opinión       Julio 18, 2016       Prensa Latina

miguel-fernandez-fbLa Habana, Cuba. Para los que todavía dudan del verdadero estatus político que tiene la isla de Puerto Rico, con la aplicación de la nueva ley Promesa se reafirmó la condición de Washington como metrópoli colonial en pleno siglo XXI.

 

 

 

 

 

Pobreza, sólo superada con equidad entre hombre y mujeres

Artículo, Opinión       Julio 18, 2016       IPS

luiza-carvalho-497-bSan José, Costa Rica. El mundo es hoy más rico que nunca pero también más desigual. América Latina y el Caribe no se eximen de esta realidad, pues la discriminación de género se suma con otras desventajas y discriminaciones basadas en la condición socioeconómica, ubicación geográfica, raza, origen étnico, sexualidad o discapacidad, y limita seriamente las oportunidades y proyectos de vida de millones de mujeres y niñas.

 

 

 

 

 

La biodiversidad amenazada

Artículo, Opinión       Julio18, 2016       Prensa Latina

opinion-prensa-latina-497-aAzotada en los últimos años por el impacto creciente de fenómenos naturales y antropogénicos de distinta índole, la diversidad biológica del planeta enfrenta hoy riesgos aún mayores como consecuencia del cambio climático.

 

 

 

 

 

Aprueban Declaración sobre el Derecho a la Paz

Artículo, Opinión       Julio 18, 2016       IPS

opinion-ips-497-fbGinebra, Suiza. El 1 de julio de 2016, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas en Ginebra adoptó una Declaración sobre el Derecho a la Paz por la mayoría de sus Estados miembros, cuyo texto es el resultado de 3 años de trabajo con todos los actores implicados liderados por Costa Rica, a través de su embajador Christian Guillermet-Fernández.

 

 

 

 

 

 

El fin de la Guerra Fría influyó en la expansión del sida

Artículo, Opinión       Julio 18, 2016       José Carlos García Fajardo*

garcia-fajardo-487-fbEl comercio, el turismo, las migraciones e incluso el final de la Guerra Fría influyeron en la expansión del sida por todo Occidente, según un estudio de la Sociedad Europea para la Investigación Trasnacional Antiviral.

 

 

 

 

 

Los culpables

Caricatura, Paso a desnivel       Julio 18, 2016       Miguel Galindo

mgalindo-497-b

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidades públicas y privadas no enseñan derechos humanos

Noticias del día       Julio 18, 2016       Karen Carrillo

c-contralinea-fbTras la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 –la cual establece, entre otras cosas, que una de las finalidades de la educación que imparta el Estado es la enseñanza de los derechos humanos–, no se han incorporado las modificaciones a los planes de estudio en las universidades públicas y privadas del país, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos (Culturadh).

 

 

 

 

 

Asesinan al periodista Pedro Tamayo Rosas en Veracruz

Noticias del día      Julio 21, 2016      Redacción

c-contralinea-fbEl miércoles 20 de julio fue asesinado el periodista Pedro Tamayo Rosas en Veracruz. De acuerdo con la Casa de los Derechos de Periodistas, AC, en enero de este año, el comunicador había huido de Tierra Blanca, Veracruz –su lugar de residencia–, por las amenazas que le habíahecho un grupo delictivo y policías estatales respecto a sus publicaciones en las que cuestionaba al fiscal general del Estado, Luis A Bravo Contreras, y al gobernador Javier Duarte.