Síguenos en redes

Hallazgo arqueológico en la calle López, Centro Histórico

Hallazgo arqueológico en la calle López, Centro Histórico

Fueron encontradas osamentas del cementerio del Hospital Real de San José de los Naturales.  Presumiblemente se trata de restos humanos que datan de entre 1553 y 1822, años en los que estuvo en funcionamiento el sanatorio. El hallazgo ocurrió en calle López, esquina con Artículo 123, Centro Histórico de la Ciudad de México.

osamentas-486-01

osamentas-486-03

Ivonne Falcón, portavoz del INAH, informó a Contralínea que los restos corresponden al cementerio del Hospital Real de San José de los Naturales. Este establecimiento atendía a indígenas del altiplano central de México, la sierra de Puebla, el valle de Morelos y la Cuenca del Balsas, de acuerdo con el artículo El sistema hospitalario en la Nueva España del siglo XVI, del doctor Luis Alberto Villanueva.

A decir de Falcón, personal de la Dirección de Salvamiento Arqueológico del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) está supervisando el levantamiento. Los huesos fueron encontrados en una excavación de mantenimiento por parte de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Un ciudadano entregó a Contralínea fotografías en las que se aprecian los cráneos. Observó que los restos se encontraban aproximadamente a 2 metros de profundidad.

Arantxa Su López