Autor:

Fueron encontradas osamentas del cementerio del Hospital Real de San José de los Naturales.  Presumiblemente se trata de restos humanos que datan de entre 1553 y 1822, años en los que estuvo en funcionamiento el sanatorio. El hallazgo ocurrió en calle López, esquina con Artículo 123, Centro Histórico de la Ciudad de México.

osamentas-486-01

osamentas-486-03

Ivonne Falcón, portavoz del INAH, informó a Contralínea que los restos corresponden al cementerio del Hospital Real de San José de los Naturales. Este establecimiento atendía a indígenas del altiplano central de México, la sierra de Puebla, el valle de Morelos y la Cuenca del Balsas, de acuerdo con el artículo El sistema hospitalario en la Nueva España del siglo XVI, del doctor Luis Alberto Villanueva.

A decir de Falcón, personal de la Dirección de Salvamiento Arqueológico del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) está supervisando el levantamiento. Los huesos fueron encontrados en una excavación de mantenimiento por parte de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Un ciudadano entregó a Contralínea fotografías en las que se aprecian los cráneos. Observó que los restos se encontraban aproximadamente a 2 metros de profundidad.

Arantxa Su López

Comments

comments