Síguenos en redes

Se compromete Semar a impartir obligatoriamente la materia de derechos humanos en todos sus posgrados

Se compromete Semar a impartir obligatoriamente la materia de derechos humanos en todos sus posgrados

El Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) entregó reconocimientos a los 296 alumnos, integrantes de la generación 2015-2016, que concluyeron sus estudios de posgrado en dicho centro educativo. Los graduados son miembros de la administración pública, militar y naval que cursaron el doctorado en Defensa y Seguridad Nacional o alguna de las cuatro maestrías y ocho especialidades disponibles dentro de la institución.

semar-485-03

La entrega de placas y diplomas se llevó a cabo durante la Ceremonia de Graduación de Alumnos Colegiados del Cesnav, la cual fue presidida por el secretario de Marina, el almirante Vidal Soberón Sanz, y el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron el esfuerzo de los 296 egresados, entre los que sobresalieron los cinco que conforman la segunda generación del doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, así como los primeros lugares de aprovechamiento de cada posgrado.

Durante el acto, Vidal Soberón, titular de la Secretaría de Marina (Semar), se comprometió a integrar, a partir del próximo ciclo escolar, la materia de derechos humanos a todos los posgrados que se imparten en el Cesnav. “Adicionalmente, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para implementar un diplomado en esta materia, diseñado para capacitar a un mayor nivel al personal que integra la Secretaría de Marina Armada de México. Reforzamos, de esta forma, nuestro compromiso hacia la ciudadanía de seguir fomentando la formación de personal con un sentido más humano”, expresó.

Dentro de la generación que se gradúa del Cesnav, destaca la presencia de egresados de otras nacionalidades, esto es, alumnos de los institutos armados de Colombia, Guatemala y Nicaragua. Soberón Sanz lo calificó como “un intercambio cultural de experiencias” que, según sus palabras, sirve para acercar a México con sus “naciones hermanas”.

De los 296 graduados, cinco pertenecen al doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, 160 egresan de una maestría y 131 de una especialidad. Dentro de las maestrías sobresalen, por el mayor número de alumnos, Administración Naval con 91 y Seguridad Nacional con 53, mientras que en las especialidades se encuentran Mando Naval con 76 y Geopolítica con 10.

semar-485-01

José Luis Vergara Ibarra, almirante graduado del doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, aseguró que sólo “la educación que impulse competencias y habilidades integrales que promuevan la ciencia y la innovación es lo que habrá de permitirnos la resolución de grandes problemas con éxito y asertividad”. En representación de todos sus compañeros, expresó su compromiso de seguir “dando todo a favor de los ciudadanos”, lo que coincidió con las palabras de Vidal Soberón, quien durante su discurso señaló que “la educación es otra forma de servir a México”.

A la ceremonia de graduación también asistieron Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad; Miguel Robles Bárcenas, secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); el almirante Luis Orozco Inclán, rector de la Universidad Naval; entre otras autoridades de las Fuerzas Armadas.

Ana Laura Bañuelos