Autor:

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, sabe que para aumentar la recaudación de impuestos también la economía  tiene que sentar las bases para  incrementar el ingreso de la población. El jefe del SAT asegura que el problema no radica en el nivel de la tasa impositiva sino en el ingreso de la mayor parte de la población.

iq-financirto-493-a

Por ello, Núñez también ha revisado la lista de políticos, funcionarios públicos y ex gobernadores que no han pagado correctamente sus impuestos. Lo más importante es, que a diferencia de otras administraciones, todo parece indicar que  la revisión de las cuentas fiscales de la clase política, también conocidas en el argot de los expertos en lavado de dinero, como Personas Políticamente Expuestas (PPE), simplemente no se politizó. En cambio, Núñez prefirió incrementar la recaudación tributaria. Al jefe del SAT, desde la Secretaría de Hacienda, se le ha dado la libertad total para auditar a los políticos aunque cuando se enfrenta un caso de evasión por parte de la clase política, Aristóteles Núñez confiesa que enfrenta un verdadero conflicto emocional porque también está cansado de estos episodios que dañan el bienestar de la población.

El SAT ha recuperado poco más de 28 mil 354 millones de pesos omitidos por contribuyentes incumplidos.  Resulta además que, a partir de la publicación de los expedientes conocidos como Panama Papers, en la oficina de Aristóteles Núñez asumió la revelación de esa información como una denuncia pública que, evidentemente, obligaba a la autoridad a actuar. A partir de Panama Papers, el SAT identificó a unos 296 contribuyentes entre personas físicas y morales que realizaron transferencias al extranjero y cuya contabilidad fue revisada. El SAT tuvo que confirmar si esos ingresos se habían declarado en México y si esos ingresos representaron un pago o no para el fisco mexicano.  El SAT también está generando nuevas metodologías que les permitió encontrar contribuyentes – mencionados en Panama Papers – que no pagaron impuestos. La buena noticia es que se encontró la huella de empresarios y empresas que usaron paraísos fiscales pero que sí pagaron impuestos en México.

Relanzarán a Acapulco  y México sería potencia turista

Al frente de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, buscará relanzar Acapulco. La dependencia a su cargo ha realizado estudios que demuestran que este destino, al cual millones de mexicanos pueden llegar por tierra o por avión, no tiene todavía una ciudad que  le compita en accesibilidad y atractivos.

De la Madrid, quien creció en medio del aprendizaje que dejó el gobierno de su padre, Miguel De la Madrid, nos aseguró en una entrevista que México tiene la posibilidad de convertirse en la séptima potencia mundial en materia de turística.

No es una meta pequeña tomando en cuenta que nuestro país, nuestras playas, nuestra gastronomía prácticamente compiten con los grandes destinos del Caribe, Europa y Asia, en donde se invierten grandes cantidades en promoción y desarrollo integral.  México, mientras tanto, debe enfrentar muchos problemas de imagen. La sorpresa, sin embargo, es que sigue aumentando el turismo extranjero y las divisas que deja el turismo siguen representando una gran opción para ciudades con bajos niveles de desarrollo.  La Secretaría de Turismo asegura que las entidades con vocación turística  registran menos menores índices de pobreza y marginación. Así que el turismo es una apuesta de ganar-ganar para México.

Nafin diversifica

El Fondo de fondos que administra Nafin y preside el financiero Raúl Solis, termina el primer semestre del año con  una cartera muy diversificada. En ningún sector, por ejemplo, concentra más del cuatro por ciento de sus inversiones, con lo que se busca diversificar el riesgo e incrementar las oportunidades de obtener rendimientos.

Con la reforma energética, se constituyó un fondo especializado en energía y, en seguida, Nafin comprometió adicionalmente a los 250 millones de dólares, al menos 100 millones de dólares.

Nafin, sin embargo, estima que el Fondo de fondos necesitará 400 millones de dólares más porque la inversión que se espera en el sector gracias a la reforma.

La inversión se estima entre 150 mil y 300 mil millones de dólares esta inversión durante los próximo 10 años.

México, dice Solís, se encuentra a una situación similar a la que se tenía TLCAN. México confirmó con creces los beneficios del acuerdo. En 1994 exportaba al menos 20 mil millones de dólares, de los cuales 18 mil millones eran petróleo. Ahora se exportan más de 350 mil millones de dólares y se importa otro tanto con una reducción significativa de la exportación de petróleo.

Los fondos de pensiones que se administran a través de las Afores se han convertido en la principal fuente de ahorro interno y de financiamiento para muchos proyectos productivos.

Ahora con el dinero las pensiones, se está invirtiendo en infraestructura y en sectores estratégicos para el país. Ha sido a través de instrumentos como los Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDs) que ha sido mucho más sencillo hacer llegar estos recursos a empresas cuyos proyectos presentan un buen potencial.

Si bien es cierto que se han presentado algunos fracasos en la gestión de CKDs, en general los fondos de capital privado y las Afores (vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar) han tenido una buena experiencia con los rendimientos de que ofrecen los CKDs.

El Fondo de fondos decidió no invertir en el sector vivienda y dejar ese sector a la Sociedad Hipotecaria Federal. Tampoco se invirtió en bancos a pesar de que se trata de un negocio que en los últimos años ha generado grandes rendimientos a sus inversionistas.

La innovación, en cambio, ha sido una de las áreas en las que el Fondo de fondos busca participar. Solís cita el ejemplo de una empresa fundada por un empresario mexicano que obtuvo el apoyo de este instrumento y hoy forma parte de las compañías de Silicon Valley.   Una de las reglas de Nafin para participar en un proyecto es que se duplique en inversiones el monto de su inversión a través de fondos de capital privado porque la prioridad es crear empleos en México.

Claudia Villegas

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ Financiero]

Contralínea 493 / del 20 al 25 de Junio 2016

contralinea-493-m

Comments

comments