Síguenos en redes

Los oscuros negocios de Pemex en Holanda

Los oscuros negocios de Pemex en Holanda

En Holanda, Pemex opera en forma indirecta tres empresas que no sólo le ayudan a evadir impuestos, sino también a mantener fuera de fiscalización negocios por más de 68 mil millones de dólares anuales. Se trata de PMI Holdings, PMI Services y Mex Gas Industrial Services

Omar Rodrigo Escamilla Haro/Eduard Martín Borregón/Paola de Loera/Project Poder


C489-Pemex-Holanda-2

Desde hace 3 décadas la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) opera parte del comercio internacional de sus productos desde un país con laxa fiscalización. Holanda –el país donde 12 mil instituciones financieras especiales hacen transacciones por alrededor de 4 millones de millones de euros cada año, de acuerdo con el reporte Narrative report on Netherlands 2015, de Financial Secrecy Index (www.financialsecrecyindex.com/PDF/Netherlands.pdf)– es la sede de tres subsidiarias estratégicas: PMI Holdings, BV; PMI Services, BV, y Mex Gas Industrial Services, BV. Ninguna de las tres tiene empleados.

PMI Holdings y PMI Services fueron creadas a finales de la década de 1980 y pertenecen al Grupo PMI, que opera las exportaciones e importaciones de hidrocarburos de Pemex, mayores a 68 mil millones de dólares anuales (Reporte anual 2014 de Pemex, www.pemex.com/ri/reguladores/reportes%20anuales/20141231_ra_e.pdf). Mex Gas Industrial Services fue creada en 2015 como el vehículo financiero para la compra, la venta y el almacenamiento de gas natural y gas LP en el extranjero, además para proveer servicios de garantía financiera en dichas transacciones (https://www.rindecuentas.org/wp-content/uploads/2016/05/Mex-Gas-Industrial-Services.pdf).

Las operaciones de Pemex en Holanda no rinden cuentas en México. Una de las más recientes fue la contratación de líneas de crédito para financiar al fondo Sino-Mex Energy Fund, al que PMI Holdings, BV, aportó 200 millones de dólares en 2014 (“PMI Holdings, BV, financial statement”, de KPMG Accountants y NV, Holanda, abril de 2015).

Otra operación no reportada en México fue la asociación con la empresa Sempra Energy que se realizó antes de la reforma energética. Esa empresa es investigada por el departamento de seguridad doméstica de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, tráfico de influencias y corrupción en México (veáse Roberto Garduño, “EU investiga a Sempra por corrupción y crimen organizado”, La Jornada, agosto de 2014, www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/09/eu-investiga-a-sempra-por-corrupcion-y-crimen-organizado-6272.html; y “FBI records. Sempra Energy. Criminal Investigation, Foreign Corrupt Practices Act”, Federal Bureau of Investigation (FBI), 17 de febrero de 2011, http://vault.fbi.gov/Sempra%20Energy/sempra-part-01-of-01/view).

Esta opacidad de las subsidiarias creadas en Holanda por Pemex viola un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2011, la Corte –en la resolución de la Controversia Constitucional 97/2009, promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ( www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/controv/125controv_10mar11.doc)–estableció que las subsidiarias de Pemex domiciliadas en el extranjero son objeto de control, fiscalización y evaluación gubernamental.

En dicha resolución se lee: “No obsta lo argumentado por la parte actora (Pemex) en el sentido de que, el hecho de que no se considere como entidades paraestatales a las filiales en el extranjero o a las sociedades en las que se tenga influencia significativa, impedirá que los entes corporativos a que se contraen las normas reglamentarias puedan ser objeto de control, fiscalización y evaluación gubernamental por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pues es claro que al no encuadrar en dicha categoría –estima la actora– no estarán sujetas a las disposiciones que regulan en particular a esa clase de entidades, aun cuando deban cumplir con otra clase de normatividad que les resulte aplicable, concluyó. Esta apreciación de la demandante es equivocada si se toma en cuenta que toda persona física o moral que disponga de recursos federales está catalogada como una entidad fiscalizable en términos de la fracción XI del artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el cual sujeta a tales personas al escrutinio de dichos recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.

Sin embargo, Pemex ha argumentado que dichas subsidiarias son organismos descentralizados, no paraestatales, y por lo tanto no pueden ser auditadas por las leyes mexicanas. Esto cuando la Auditoría Superior de la Federación le ha pedido cuentas en cinco ejercicios de fiscalización en 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010 (Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012, auditoría 12-1-18T4I-02-0007 DE-153 de gestión financiera al Grupo PMI, www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0007_a.pdf).

C489-Pemex-Holanda-1

Las PMI, creadas para evadir impuestos

PMI Holdings, BV, fue creada para “minimizar la carga fiscal asociada con las operaciones de Pemex y sus subsidiarias”. Desde Amsterdam controla 17 subsidiarias de Pemex relacionadas con el comercio de petróleo y gas natural y la construcción de infraestructura energética (auditoría 12-1-18T4I-02-0007 DE-153). PMI Norteamérica es quizás una de las subsidiarias más estratégicas, pues es la encargada de la compra-venta de hidrocarburos en Estados Unidos, refiere el Libro blanco. Estructura de las empresas del Grupo PMI, elaborado por la filial  PMI Comercio Internacional, SA de CV.

El Libro blanco indica que en 1993 PMI Norteamérica constituyó el único activo que Pemex posee en el extranjero en asociación con Shell Oil Company: la refinería Deer Park Refining Limited Partnership en Houston, Estados Unidos. Actualmente Pemex es socio minoritario de la refinería, pues el pasado director general de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera Panizzo, autorizó a Shell incrementar su participación accionaria al 50.005 por ciento sin que algún órgano de control lo autorizara, refiere la auditoría 12-1-18T4I-02-0007 DE-153.

Sin personal administrativo, ni oficinas, PMI Norteamérica es la accionista mayoritaria de cuatro filiales de Pemex: PMI Holdings North America, PMI Services North America –ambas con sede en Delaware, Estados Unidos–, la irlandesa PMI Trading y PMI Infraestructura y Desarrollo, con sede en México (“Pre-Effective Amendment No. 1 to Form F-4. EX-21.1. Registration Statement Under the Securities Act of 1933”, elaborado por Pemex para la Securities and Exchange Commission, SEC, 8 de febrero de 2016, www.sec.gov/Archives/edgar/data/932782/000119312516453833/d14022dex211.htm). Las operaciones de PMI Norteamérica son realizadas por PMI Comercio Internacional desde 1993.

En 2011, PMI Holdings, BV, protagonizó otro capítulo de opacidad. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación ­–Auditoría financiera y de cumplimiento 11-1-18T4I-02-0168 DE-152, “Operación de PMI Holdings, BV, y compra de acciones de Repsol YPF, SA”, www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0168_a.pdf­– pudo haber incurrido en un conflicto de interés al comprar 5 por ciento de las acciones de Repsol. El reporte de auditoría señala que ese año el personal administrativo realizaba a su vez las tareas de gobierno corporativo sin informar al Consejo de Administración de Pemex, omitiendo las necesidades de seguridad energética de México.

Al igual que PMI Holdings, PMI Services fue creada para evitar la doble tributación en las operaciones de compra-venta de hidrocarburos realizadas por Pemex y sus filiales en el extranjero, indica el Libro blanco de PMI. Actualmente es controlada por PMI Holdings Petróleos España, SL, una empresa creada en 1988 en las Antillas Holandesas.

PMI Services y PMI Holdings comparten sede y directivos. Fernando Toral Acosta es director de PMI Services y apoderado legal de PMI Holdings, consta en la escritura de constitución de sociedad de responsabilidad de PPQ Cadena Productiva (http://www.pmi.com.mx/Documents/Actas%20constitutivas/PPQ%20Cadena%20Productiva%20-%20Constitucion.pdf). Toral es quien en 2013 otorgó poderes a ciudadanos españoles para que realizaran todo tipo de actos a nombre de PPQ Cadena Productiva –subsidiaria de PMI Holdings, BV– durante su asociación con Mexichem para la operación del complejo petroquímico Pajaritos. En ese contrato Pemex cedió de manera gratuita a la empresa el uso de equipos de laboratorio, vehículos, accesorios y refacciones (veáse www.rindecuentas.org/reportajes/2016/05/05/escondidos-responsables-tragedia-pajaritos).

En abril de 1999, PMI Services, BV, modificó sus estatutos con el objetivo de participar en la compra-venta de cuentas por cobrar del contrato entre Pemex Finance, Ltd, y PMI Comercio Internacional. Pemex Finance es una subsidiaria del banco BNP Paribas con sede en las Islas Caimán que ha provocado que el adeudo de PEMEX se incrementará un 65 por ciento en 3 años, según se cuenta en el reportaje “Las empresas de PEMEX en paraísos fiscales”, publicado en RindeCuentas.org.

Pemex Finance tiene como accionista único a un fideicomiso compuesto por Banco Paribas Private Bank & Trust Cayman Limited, este último propiedad del banco BNP Paribas, refiere auditoría financiera y de cumplimiento 09-1-18T4I-02-0438, contenida en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 (www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/Tomos/Tomo3/2009_0438_a.pdf).

Mex Gas Industrial Services, empresa no localizable

Mex Gas Industrial Services, BV, no aparece en el último informe trimestral que Pemex Transformación Industrial entregó a la SEC de Estados Unidos en febrero de 20166; tampoco en los informes trimestrales y actas de las reuniones que sostuvo el Consejo de Administración de Pemex durante 2015 (www.sec.gov/Archives/edgar/data/932782/000119312516453833/d14022dex211.htm).

Pemex inscribió a Mex Gas Industrial Services en el registró público de la propiedad de Holanda en octubre de 2015, sin empleados, bajo la razón comercial de “entidad financiera” y con un único socio: Mex Gas Internacional, SL. Esta última empresa en  mayo de 2014 se redomicilió a Madrid, España, refiere la información de Pemex a la SEC.

Lo mismo sucedió con otras tres empresas que conforman el Grupo Mex Gas Internacional: MGI Supply, Ltd; MGI Trading, Ltd, y MGI Enterprises, Ltd, las cuales son controladas por Mex Gas Internacional, SL.

El Grupo Mex Gas Internacional se creó en 1993 integrado por cuatro empresas (Mex Gas Internacional, Ltd; MGI Supply, MGI Enterprises y MGI Trading), todas con sede en Islas Caimán, como subsidiarias de Pemex Gas y Petroquímica Básica (auditoría financiera y de cumplimiento 11-1-18T4N-02-0170 DE-185, “Pemex Gas y Petroquímica Básica. Empresas filiales, www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0170_a.pdf). Según el informe de la ASF de 2012, las empresas del Grupo MGI fueron constituidas “entidades no paraestatales”, “unimembres”, y “sujetas a la legislación del país en el que se encuentran domiciliadas”, esto significaba que “no son sujetas al régimen de control, transparencia y rendición de cuentas aplicables a las entidades paraestatales de la administración pública federal”.

Para noviembre 2014, el Consejo de Administración de Pemex desapareció a Pemex Gas y Petroquímica Básica de su estructura corporativa, y sus labores fueron absorbidas por la nueva empresa “productiva subsidiaria”  Pemex Transformación Industrial (PTI).

El grupo de empresas PMI ha sido exitoso en crear un esquema lejano para la rendición de cuentas. Con este antecedente –y luego de que la reforma energética quitara a Pemex el control sobre el gas natural– aunque Mex Gas Industrial no depende del grupo PMI, podría repetir el esquema ahora para el sector del gas natural, utilizando a Holanda como un paraíso para ocultar información a la sociedad mexicana.

Omar Rodrigo Escamilla Haro/Eduard Martín Borregón/Paola de Loera/Project Poder

*Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación es una organización regional, no gubernamental, sin fines de lucro (http://projectpoder.org/es, www.rindecuentas.org, #stopcoporateabuse

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: RENDICIÓN DE CUENTAS]