Síguenos en redes

Medios y fines de los gobernantes para infundir miedo a los pueblos

Medios y fines de los gobernantes para infundir miedo a los pueblos

I. Circula el libro Arquitectura política del miedo, con 11 ensayos compilados por Flabián Nievas y prólogo de Melissa Salazar E y Robinson Salazar P. Los autores de los textos son Flabián Nievas, Pablo Bonavena, Javier Meza, Robinson Salazar, Ana Victoria Parra González, Sonia Winer, María Concepción Gorjón Barranco, José Luis Cisneros, Martín Gabriel Barrón Cruz, Sebastián Goinbeix, Melissa Salazar Echegaray y Carlos Villa. Y en 300 páginas nos ponen al tanto de un fenómeno tan viejo como la humanidad, desde sus inicios tribales hasta su mayor manifestación con el libro de Henrri Lefebre: El miedo en la Revolución Francesa (editorial Paidós). Hay modernos estudios del miedo creado por los gobernantes para controlar y mantener a raya a los pueblos, aún en las sociedades altamente desarrolladas; y esos miedos generan desde simples rumores, hasta guerras e incluso revoluciones. Los miedos políticos son usados para atemorizar y controlar; sobre todo, son medios del poder con fines de facilitar la docilidad de las sociedades, para manejarlas y manipularlas al someterlas a un temor económico, político, social y de salud que contribuyen al autoritarismo, la autocracia, el despotismo y a la proclamación del gobernante como “el Estado soy yo”, para amenazar a los gobernados.

exlibris-488II. Es un texto para comprender cómo los gobernantes hacen nacer los temores, o se aprovechan de él para aumentar su dominio y autocráticamente manipular a los pueblos con el velo democrático. Y en los autoritarismos para acrecentar ese dominio al grado del sometimiento. Tener a los pueblos en la pobreza, la desigualdad y las enfermedades, es una modalidad del miedo (y recurso capitalista). Si se rebelan, atemorizarlos con la mano dura del garrote o contenerlos con la zanahoria de que les serán resueltos sus problemas, con la promesa del sobado discurso: “para nuestros hijos”. Los ensayos son: El miedo sempiterno. La pastoral del miedo fraguado en la culpa. El miedo como estrategia de control social. Miedo y control social. Un caso: Paraguay y la institucionalización de la violencia. La influencia del miedo en la política criminal de género española y su aprovechamiento con fines de seguridad ciudadana. El miedo al otro: las muertes por homofobia en la ciudad de México (1995-2001). El rostro del miedo y la violencia en México. Entre Robocop y Leviatán: estrategias contra la inseguridad en Montevideo. Miedo y terror en los medios de comunicación. Las calles de Medellín como escenario del miedo.

III. Meterle miedo a la población es una estrategia de los gobernantes, para que no se manifiesten, no protesten. Una manera de decir no a las revueltas, y un instrumento de control político y social para justificar políticas económicas depredadoras como el neoliberalismo económico, que da manos libres a los capitalistas y a los gobernantes. El libro nos muestra cómo los gobernantes construyen el miedo y cómo, también, se gesta en situaciones de inseguridad, por el auge de la criminalidad. Y que para hacer que se combate utilizan a los militares para una guerra intestina favorable a la élite económica y política parapetada en el gobierno, usando al Estado como escudo, unificando a los poderes institucionales y, de facto, para crear más miedo que facilite la dominación. La lectura del libro donde se mantienen vigentes su crítica, análisis y respuestas al problema del miedo, nos pone al tanto de ese manipulable fenómeno del miedo.

Ficha bibliográfica:

Autor: 10 autores coordinados por Robinson Salazar y Melissa Salazar

Título: Arquitectura política del miedo

Editorial: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Argentina

Álvaro Cepeda Neri

[email protected]

Contralínea 488 / del 16 al 21 de Mayo 2016

contralinea-488-m