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Aunque se trata de un buena noticia, porque la inflación resultará menor a las expectativas que la ubicaban camino al 4 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la responsabilidad de Luis Videgaray, tendrá mucho que explicar.

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La credibilidad que ganó la SHCP en las últimas décadas era uno de los grandes activos frente a los inversionistas extranjeros. Ahora muchos administradores de grandes fondos no sólo observan indicadores como el Riesgo País, sino la congruencia entre las políticas públicas que se anuncian y cómo se cumplen.

  • Resulta que la dependencia decidió cambiar la fórmula para calcular el precio de la gasolina en mayo, con lo que evitó un impacto en la inflación de al menos 0.3 por ciento. De acuerdo con los analistas de la casa de bolsa Finamex, el precio de la gasolina en México se dirigía a alcanzar el límite de la banda superior aplicable para 2016 de 3 por ciento, sobre el valor de 2015. El incremento en el precio del petróleo y de la gasolina de referencia en la costa del golfo en Estados Unidos obligaba a este aumento.

Cambian fórmula

  • Sin embargo, la SHCP modificó la fórmula para el cálculo del precio de la gasolina a partir de este mes, evitando así un impacto directo en la inflación de al menos 32 puntos base, ya que no considera los impactos indirectos en los precios de otros bienes y servicios. De mantenerse en el límite de la banda superior hasta fin de año, significaría que la inflación anual, de quedar en 3.2 por ciento, pasaría a 3.5 por ciento.
  • Hasta abril el precio de la gasolina se encontraba en el límite inferior de la banda, por lo que el alza de costos de la gasolina estaba limitado a 6.2 por ciento (antes de quedar limitado por la banda superior). Previamente la fórmula consideraba el precio de referencia de la gasolina de la costa del golfo en EUA como el promedio del día 21 del segundo mes anterior al día 20 del mes inmediato anterior, y ahora, extrañamente, del 21 del quinto mes anterior al día 20 del segundo mes inmediato anterior a aquel que se calcula el precio.
  •  De esta manera, aunque la SHCP argumenta que el objetivo del cambio de la fórmula es amortiguar parcialmente la volatilidad en las cotizaciones internacionales del crudo y la gasolina, el resultado fue evitar un alza en la inflación. De igual manera, la medida cuestiona la disposición de las autoridades a la liberalización de los precios de las gasolinas para 2018, cuando esperamos que estén más altos que los valores actuales una vez que se haya limpiado el exceso de oferta en el mercado petrolero.

Van por México

  • La competencia en el sector de la aviación no termina de consolidarse. La muerte de Mexicana de Aviación tendría que haber fortalecido a Aeroméxico, que dirige Javier Arrigunaga, como la principal opción para los viajeros mexicanos. Ahora, sin embargo, Delta Airlines ve subir sus acciones gracias a la integración con Aeroméxico.
  • La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, emitió una resolución que aprueba la concentración, pero que condiciona ciertas áreas como la operación de slots. Quedó claro, por lo tanto, que los espacios y horarios en los aeropuertos son activos que pueden marcar la diferencia en materia de competencia.
  • En sus mercados, Delta Airlines reportó una caída de 4 por ciento en sus ingresos en términos anuales, debido a las diferencias cambiarias y a la reticencia del consumidor a gastar frente un escenario económico de escasa certeza.
  • Así, México y su alianza con Aeroméxico se convierte en una buena señal para Delta Airlines. La mala noticia es que, justo cuando Aeroméxico se ve obligada a ceder slots a otras compañías, será necesaria la participación de jugadores extranjeros, que también quieren una rebanada del pastel del mercado mexicano.
  • Al final, los consumidores tendrían que verse beneficiados. Por ejemplo, en los vuelos entre México y Houston la aerolínea Southwest Airlines está compitiendo con tarifas muy atractivas por un mercado que antes dominaban las compañías mexicanas. El factor “nostalgia” determinaba la decisión de compra de muchos viajeros.

Sí Vale responde

  •  Hace unos días le comentamos que la firma Sí Vale, que dirige José Antonio García de León, había sufrido un problema de clonación de sus sistemas de pago, en específico de sus tarjetas. Nos cuentan en esta compañía que el fenómeno fue aislado; que se tomaron las medidas pertinentes y que, como el sector bancario, no está exenta de este tipo de amenazas.

Claudia Villegas

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: IQ Financiero]

Contralínea 488 / del 16 al 21 de Mayo 2016

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